Todo el mundo viene el fin de semana a disfrutar del aire limpio de la Sierra Norte de Madrid, pero respecto al aire interior de nuestras viviendas, ¿Es igual de limpio?
En el año 1989 Siete pueblos serranos pasaron por las pruebas para detectar la presencia en las casas de este gas radiactivo de origen natural, invisible e inodoro, que está considerado como uno de los principales causantes del cáncer de pulmón.
EL GAS RADON
El radón (Rn-222) es un elemento radiactivo, cuyo periodo de semi-desintegración es de 3,8 días, y que se encuentra en un punto de la cadena de desintegración con origen en el Uranio-238. Se trata del único elemento gaseoso de la cadena. Por tanto, cuanto más uranio tenga la composición de un suelo, más radón encontraremos. El radón, como elemento gaseoso, es capaz de viajar entre los poros del suelo hasta alcanzar la superficie, donde podrá diluirse entre los gases de la atmósfera o penetrar en el interior de los edificios, completando en ambos casos su proceso de desintegración.
Al penetrar en un espacio cerrado, el radón se acumula aumentando su concentración. Numerosos estudios vinculan la inhalación del gas radón con el riesgo de contraer cáncer pulmonar debido a la alteración del ADN del tejido expuesto a la radiación ionizante.
EL ESTUDIO
El “Estudio de la viabilidad y la efectividad de las acciones de remedio frente a la presencia de gas Radón en los edificios existentes”, coordinado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETcc (CSIC) (Manuel Olaya Adán; Borja Frutos Vázquez) entre los años 2004 y 2007 realizó un estudio de movilidad de radón y efectividades de las acciones de remedio introducidas en un módulo experimental. Se construyó un módulo de vivienda experimental reproduciendo sistemas constructivos similares a los usados tradicionalmente en España, a fin de estudiar la entrada del gas en el módulo y su correlación con variables atmosféricas. Los datos del módulo de ensayo fueron: 5m x 5m en planta, en 2 plantas, con Semisótano (semienterrado, 2m altura libre) y Planta baja (2,40m altura libre). El edificio de muestra se realizó con estructura metálica, Forjados de vigueta pretensada, Muros de sótano de 1 pie de ladrillo con enfoscado por el exterior y Muros de planta baja de ½ pie de ladrillo con cámara y trasdosado de ladrillo hueco. La solera de sótano de 20 cm de Hormigón con encachado de grava de 15 cm, Cubierta plana y Carpinterías de aluminio. Es decir, una construcción con materiales tradicionales como los que podemos encontrar en cualquier pueblo de la sierra
DONDE ENCOTRAMOS EL RADON Y CUALES SON SUS LIMITES DE SEGURIDAD:
La concentración del gas en un espacio determina el riesgo afectación radiológica.
La magnitud que define esta concentración es el Bq/m3. (siendo 1 Bq/m3=número de desintegraciones por segundo, en un m³ de aire) Los estudios han determinado un límite de seguridad para el ser humano en una dosis 20 mSv por año.
La Comisión Europea establece unos límites de concentración de actividad de radón como límites de seguridad. Tomando como referencia al dato de 20 mSv por año.
- Viviendas existentes: 400 Bq/m3
- Viviendas de nueva construcción (Valor de diseño): 200 Bq/m3
La Comisión recomienda a sus estados medidas de actuación en caso de superación de estos límites. En muchos países existe ya una regulación normativa para que las viviendas que garanticen una calidad ambiental en los que se incluye la protección frente al gas radón. En España aún no se ha establecido aunque a través del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) se prevé introducir un apartado relativo al tema.
En el documento propuesto para la inclusión de un capítulo referente a esta problemática en el CTE aparece el siguiente Objetivo y Exigencia como punto de partida.
El diseño y la construcción del edificio se llevarán a cabo de manera que se asegure que los ocupantes no estén expuestos a unas concentraciones de radón que pudieran implicar un riesgo para la salud. Para conseguir el objetivo se propone como valor medio anual de concentración a nivel de diseño, el indicado por la Comisión Europea: 200 Bq/m3. Este valor no debería rebasarse dentro de las dependencias habitadas de los edificios.
El gas radón proveniente del subsuelo generado por la desintegración del radio, se encuentra con una edificación en la superficie del suelo. Debido a diferencias de presión entre los poros del terreno por donde viaja el gas, y el espacio cerrado de la edificación (normalmente alto debido a ventilaciones o ausencia de las mismas) se establece un flujo desde el terreno hacia el interior de la edificación.
Por su condición de gas, su movilidad es alta entre los poros de los materiales normalmente usados en la edificación y penetrará fácilmente en el interior de la vivienda, atravesando los forjados, soleras y muros. El movimiento del gas se produce por:
- Convección (gradiente de presiones)
- Difusión (gradiente de concentraciones)
Los estudios demuestran que el aporte de ambos procesos a la concentración final de radón es de: 80 % por Convección y de un 20 % por Difusión.
INFLUENCIA DE LA LLUVIA O EL VIENTO
Cuando llueve se produce una saturación de poros en terreno. Esta reducción de permeabilidad en el entorno del módulo provoca una vía preferente de entrada del gas por el terreno seco bajo el módulo. Se aprecia cuando las tasas de precipitaciones son altas.
En presiones atmosféricas bajas aumenta la concentración de radón en el interior. La diferencia de presión producida es 3 órdenes de magnitud mayor que la inducida por el viento o las temperaturas (103 Pa). Las bajas presiones atmosféricas generan un gradiente positivo entre el terreno (menor permeabilidad que el aire exterior) y el interior del módulo, facilitando la entrada del gas.
MEDIDAS CORRECTORAS
Con el fin de reducir la concentración de radón en el interior se han introducido una serie de medidas correctoras contempladas en la bibliografía internacional. Las Actuaciones posibles son:
- Sistemas de extracción (previsible una mayor efectividad).-Extraer el radón del terreno antes de que pueda penetrar en el edificio.
- Sistemas de barreras.- Proteger con barreras (contra el paso de radón) los elementos constructivos que estén en contacto con el terreno.
SISTEMAS DE EXTRACCIÓN
Si sólo se coloca un tubo para ventilación natural, El tubo crea una depresión en la arqueta inducida por el “efecto Venturi” y por la diferencia de presiones generadas por el gradiente de temperatura. El radón se introduce en la arqueta por la depresión generada y es expulsado al exterior por la cubierta.
El extractor mecánico genera una depresión en la arqueta mayor que la obtenida por el tiro natural lo que propicia la evacuación del radón en el terreno.
SISTEMA DE BARRERA
Existen múltiples opciones, siendo las mejores sistemas de barrera aquellos que se muestren impermeables al gas, como por ejemplo la proyección de poliuretano sobre toda la superficie de muros y solera que estén en contacto con el terreno.
El resultado final es una membrana continua, elástica, y con altas resistencias a tracción y punzonamiento. La barrera, de un material plástico muy poco poroso, debe frenar el paso del gas al interior.
Otros materiales que pueden ser usados son los Polietilenos de baja densidad, con refuerzos de mallas, Polietilenos de alta densidad, Multicapas asfálticas, PVC plastificado, Caucho EPDM, Sistemas líquidos (Poliuretanos).
RESULTADOS DE LAS MEDIDAS
Existe una iniciativa para levantar un plano de España con las concentraciones de radón, a la espera del mismo, y de las medidas para reducir su concentración, analizamos las medidas básicas propuestas. La barrera contra radón de elastómero ha dado un buen resultado. La falta de juntas en la membrana y el espesor de la misma han sido determinantes. Esta medida no requiere mantenimiento alguno. Asimismo, la medida de barrera supone una solución duradera y sin mantenimiento.
Las efectividades mayores se han registrado en los sistemas de extracción forzada por la arqueta central. La diferencia de potencia del extractor no constituye un factor determinante en la efectividad de la medida.
La ventilación cruzada de semisótano (forjado sanitario) solo es válida para la planta baja y en caso de que no exista sótano bajo la misma.
Teniendo en cuenta los límites de la comisión europea (400 Bq/m3 para viviendas construidas), en las concentraciones altas debidas a la localización, solo cumplirían las soluciones de extracción forzada y la presurización por arqueta central. Sin embargo es probable que en situaciones habituales de concentraciones de radón inferiores a 1000 Bq/m3, ambas soluciones estudiadas pueden ser suficientemente efectivas.
Los extractores mecánicos pueden sufrir deterioros, siendo necesario su sustitución y mantenimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Manuel Olaya Adán; Borja Frutos Vázquez (Instituto Eduardo Torroja). Medidas correctoras destinadas a frenar la entrada de radón en los edificios.
El Radón en España
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es