Ninguno estamos libre de que cambien nuestras circunstancias personales ó la de nuestros seres queridos. Cualquiera podemos sufrir un accidente ó envejecer, de forma que aptitudes habituales se presentan más difíciles y complicadas. Labores como la de subir y bajar escaleras, darnos una ducha o hacer la comida pueden complicarse si no estamos en plenitud de facultades.
Por estas razones o por otras, como la de no perder autonomía, puede ser necesario acometer obras para “adaptar” una vivienda a esta nueva situación.
Aunque pueda parece incomprensible, cada autonomía tiene su propia normativa en cuanto a la llamada accesibilidad, y existe una normativa estatal, el Código Técnico, con unos mínimos a tener en cuenta.
En el presente artículo vamos a analizar la OPCIÓN DE REFORMAR UNA VIVIENDA PARA OBTENER UNA VIVIENDA ADAPTADA, EN FUNCIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS MÁS HABITUALES DE MOVILIDAD REDUCIDA, PÉRDIDA DE VISIÓN O DEFICIENCIAS AUDITIVAS QUE SE SUELEN PRODUCIR ENTRE LA POBLACIÓN.
El autor de este proyecto de adaptación es el Arquitecto Francisco Medina Abenoza, y el Aparejador colaborador del estudio ha sido el autor del artículo, Santiago Durán García.
ESTADO ACTUAL
Según el Libro Blanco de la Accesibilidad 2004-2012. En lo que se refiere a los pasillos, en el 92,5% de los casos se cumple el ancho mínimo -90 cm.-; los hogares con pasillo en un solo tramo recto tienen un índice de accesibilidad superior a los desarrollados en varios tramos. Las salas de estar o comedores suelen ser los espacios más accesibles de la casa, y también a los dormitorios, siempre que cumplan con la normativa vigente en cuanto a dimensiones mínimas. Las cocinas y los baños son las zonas de la casa que más complicaciones pueden presentar en cuanto a accesibilidad.
En cocinas, el 78% de las viviendas analizadas son accesibles. En cuanto a los baños, son la asignatura pendiente, tanto por la insuficiente anchura de la puerta con hojas de 62,5 cm. en un 45% de las casas, como por el escaso espacio libre interior y las dificultades de movilidad. Sólo el 4% de los baños de los hogares analizados disponen de espacio libre para que una persona en silla de ruedas pueda moverse.
Las viviendas desarrolladas en varios niveles son totalmente inaccesibles. En ninguno de los casos realizados se ha contemplado la previsión de espacio para la instalación de ascensor o plataforma elevadora, ni la ubicación de un dormitorio con baño accesible en la planta de acceso.
La imagen idílica del chalet, o la vivienda en varios niveles, los reducidos tamaños de parcela, búsqueda de aprovechamientos aumentando el número de niveles de edificación, estética, la falta de normativa y la juventud del que se compra su primera vivienda hace que pocos tengan en cuenta que su domicilio sea accesible.
VIVIENDAS ACCESIBLES
Para que una vivienda sea accesible cada una de las dependencias debe contar con entrada y puerta accesibles, y debe estar conectada a través de pasillos que permitan la circulación de una persona en silla de ruedas, con movilidad reducida, y el acceso a dichas dependencias.
Debe contar con mobiliario e instalaciones cómodas y de fácil manejo. Se debe evaluar la altura de la ubicación de interruptores, enchufes y termostatos, Contrastarán en color con los paramentos circundantes y dispondrán de un piloto luminoso que permita localizarlos en la oscuridad.
No deben existir elementos sueltos que puedan provocar tropiezos (alfombras, cables, etc.) o fijarlos muy bien al suelo mediante bandas de doble cara.
La domótica ha llegado para quedarse y es conveniente la instalación de avisadores acústicos y/o luminosos y señales de emergencia en todas o algunas de las dependencias.
Conviene que las ventanas no sean pesadas, que sean de fácil apertura y a ser posible automatizadas, y que no invadan las áreas de circulación. Las persianas pueden ser de subida y bajada motorizada.
COMO INDENTIFICAR UNA VIVIENDA ADAPTADA
Las puertas deben tener un ancho especial de 82,5 cm, aunque el mínimo para acceso de sillas de ruedas es de 72,5 cm.
Los pasillos serán anchos para el paso de una silla de ruedas.
El acceso a la vivienda y desde la calle se incorporará salva escaleras, ascensores, s, rampas de pendiente según normativa, barandillas y pasamanos adaptados a varias alturas y pavimento antideslizante.
Si existe ascensor su acceso debería ser hasta el garaje.
Las puertas deben tener un ancho de 80 cm para permitir el paso de una silla de ruedas.
Las persianas tienen que izarse o bajarse de forma automática.
Las ventanas es conveniente que sean correderas.
BAÑO:
El lavabo tendrá suficiente hueco debajo para dar mayor accesibilidad en silla de ruedas.
El suelo siempre tiene que ser antideslizante.
El pestillo de la puerta debe poder abrirse desde fuera.
Los grifos serán de tipo monomando.
Plato de ducha con acceso al mismo nivel.
Inodoro con soportes laterales y asidero.
COCINA:
Fácil acceso al mobiliario (lavadora, lavavajillas, horno, muebles, etc….) y posibilidad de situar una silla de ruedas bajo el fregadero.
Los muebles no llevarán esquinas o ángulos redondeados para evitar golpes.
Tener detectores de gas y humo, existen en el mercado porteros automáticos que permiten avisar con sondas de agua o humo de si hay fugas en aseos o cocina.
DORMITORIO:
Iluminación con apliques en pared o lámparas de techo.
Interruptores con marco luminoso o algo que indique su situación.
Al lado de la cama siempre hay que tener alguna silla o sillón para facilitar el levantarse.
SALÓN:
Utilizar mandos a distancia para los aparatos eléctricos.
Preferiblemente con persianas motorizadas.
Rampas para acceso a terrazas y azoteas, se debe de tener en cuenta que la superficie sea antideslizante en estas rampas.
OTROS VARIOS:
Vídeo-portero, servicio de tele-asistencia, identificación de llamadas.
Timbre combinado con luces y vibración, para avisar de que alguien llama a la puerta.
Despertadores especiales con vibración.
Teléfonos adaptados.
Se aconsejan electrodomésticos con voz, que informan sobre las operaciones realizadas o a realizar.
OBJETIVOS
Realizar una reforma de manera que de la situación actual de la vivienda se consiga una vivienda accesible para silla de ruedas, en todas las estancias.
LISTADO DE ACTUACIONES Y OBRAS
Demoliciones.- de tabiques y puertas existentes en la vivienda para colocar las puertas accesibles, con posible apertura desde el exterior.
Albañilería.- Modificación de tabiques para situar espacios de giro y maniobra en pasillos y estancias.
Instalaciones.- Se realizan nuevas la instalación de fontanería y en aseo y se recolocan las tomas para que estén a una altura accesible, colocación de sondas de humedad y humo conectadas a video-portero.
Solados y Alicatados.- Se colocan nuevos los solados y alicatados de la nueva distribución de baño y cocina.
Carpintería Interior, Pintura Cocina.- Se colocan nuevas puertas de madera, se viste la cocinas con mobiliario, encimeras, muebles altos y bajos para mejor aprovechamiento y todos los electrodomésticos de manera accesible, una de las partidas más caras pero fundamental para el uso accesible de la vivienda.
Paredes Interiores.- Se acabarán en colores pastel, con pintura plástica y en liso.
Plataforma Elevadora.- se presupuesta plataforma elevadora en portal para salvar la diferencia de altura de escaleras, entre el nivel de acceso y el nivel del ascensor, aunque hay que tener en cuenta que, según la legislación actual, de este coste debería hacerse cargo la Comunidad de Propietarios.
Si tiene una vivienda, o chalet similar, y quiere realizar un estudio del coste de una obra de adaptación a una nueva situación personal o familiar, estamos a su disposición en los teléfonos y correos que aparecen a continuación.
Francisco Medina Abenoza
Arquitecto
T: 916.614.194
www.medina-arquitectura.net
fmedina@medina-arquitectura.net
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es