COLOCAR UN ASCENSOR PARA REVALORIZAR UNA VIVIENDA 2/2 Por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Siguiendo el artículo anterior, analizaremos una obra compleja para instalar el ascensor en una comunidad de propietarios, donde se busca el mejor aprovechamiento y accesibilidad, de manera que no tengamos el dichoso en incómodo tramo de escaleras, entre el ascensor y la puerta de nuestra vivienda.
El autor del proyecto que se analiza es el Arquitecto Francisco Medina Abenoza, y el Aparejador en la Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad ha sido el autor del artículo, Santiago Durán García.
Nos encontramos ante un edificio de los años 70 con cinco plantas (baja más cuatro).

La fachada es accesible para realizar la obra, no nos encontramos ante un patio interior o la situación de tener que ceder parte de alguna terraza o cocina para el acceso del ascensor al rellano de la escalera.
La escalera coincide con la fachada en el tramo intermedio de la meseta de la escalera, es decir, que la instalación directa de un ascensor junto a la meseta obligaría a subir o bajar un tramo para acceder a las viviendas.
Esto nos obliga a intervenir, además de la fachada del edificio, en la estructura de la escalera, que se demuele y se vuelve a rehacer de manera que quede un pasillo sin desniveles hasta las puertas del ascensor y un tramo recto de escalera entre cada planta.

Finalmente se acristala el perímetro del ascensor con la precaución de ventilarlo, para evitar sobrecalentamientos en verano, mediante un vidrio tipo climalit en los tres lados exteriores del ascensor.
A continuación se incluye un presupuesto orientativo de la operación, una de las opciones más caras por cuanto se hace necesario volver a construir la escalera del edificio, y por tanto se debe rehacer tramo a tramo considerando que las viviendas se encuentran ocupadas por sus propietarios, y que habrá de disponerse en todo momento de una acceso provisional a las viviendas.

ESTADO ACTUAL Y REFORMADO
Se acompañan secciones de la fachada por la zona de escalera, donde se instalaría el ascensor, en el caso de no actuar en la fachada del edificio, y la opción finalmente adoptada de hacer accesibles todas las plantas del edificio, incluida la planta baja, en la que se coloca un forjado con una rampa, para poder acceder en silla de ruedas directamente al ascensor.

Francisco Medina Abenoza
Arquitecto
T: 916.614.194
www.medina-arquitectura.net
fmedina@medina-arquitectura.net

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

Deja una respuesta