MOVILIDAD; CONTAMINACION Y ALTERNATIVAS 2 de 3 Por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Continuamos con los artículos de soluciones a la movilidad y el transporte de los municipios de los alrededores de Madrid y hasta la Capital.

SOLUCIONES DE MOVILIDAD
Sin embargo, y una vez que nos hemos cargado la falacia de que los contaminantes vienen de fuera, ¿Qué ocurre con la movilidad?
Lo cierto es que esa centralización de servicios públicos y privados dentro de la almendra central hace que una gran número de desplazamientos que se hacen a Madrid, sean para trabajar, consultar al profesional de turno, ir al mejor médico, o a los museos, teatros, etc que están en la capital?
¿Cómo solucionamos esto?, no sólo prohibiendo, o dando soluciones temporales como un transporte público gratuito, si no con soluciones sostenibles, pero de verdad, y a largo plazo, algo muy lejos de la concepción política.
En el plano siguiente pueden observarse los crecimientos de la red de cercanías previstos y no ejecutados, con extensiones a Algete, San Agustín del Guadalix o Soto del Real, que servirían para dar un servicio imprescindible a la zona norte de Madrid.

Crecimientos previstos y no desarrollados en el plan de infraestructuras de Cercanías de Madrid.

Algete es el municipio más grande de la comunidad de Madrid sin transporte de cercanías, casi 20.150 personas en el año 2015, según el INE, y le siguen en la zona San Agustín del Guadalix, (12982 hab.), El Molar (8036 hab.), Soto del Real (8456 hab)., Fuente el Saz (6440 hab.) ó Pedrezuela (5271 hab).

¿Cuántos habitantes de la sierra y de los pueblos de alrededor no dejarían su coche en aparcamientos disuasorios en las estaciones del Translozoya, en Soto del Real, o en San Agustín del Guadalix?
Fíjense en la extensión de la red de cercanías, por la A-2 Llega a Guadalajara, a 50 Km. de Madrid, por la A-3 el Metro Ligero llega a Arganda del Rey, con la línea 9, por la A-4 hasta Aranjuez, a 51 Km. de Madrid, por la A-5 Llega a Móstoles, pero podrá llegar a Navalcarnero, a 35 Km. de Madrid, y por la A-6 hay estaciones en Cercedilla y El Escorial, pueblos bastante más alejados y con menos población que Algete, Soto del Real ó San Agustín del Guadalix.
¿Por qué no se unen los alcaldes de la zona norte de Madrid?

NUEVAS ESTACIONES DE METRO Y RENFE APROVECHANDO LAS EXISTENTES
Otras opciones son la apertura de nuevas estaciones de Metro y RENFE sobre las líneas existentes, para mejorar y extender el radio de influencia de estas instalaciones (por ejemplo en el Puente de los Franceses, ó una estación de San Isidro al otro lado del calderón, donde se prevé un crecimiento (la operación Calderón) de varios miles de viviendas.
Estas dos que añado ya están hechas, sólo falte el impulso político para abrirlas ¿Cuántas más se pueden abrir en las líneas de Metro y RENFE en las líneas existentes?.

Nuevas estaciones de cercanías en líneas existentes, como en el puente de los Franceses y San Isidro, frente

APARCAMIENTOS DISUASORIOS
El Ayuntamiento tiene un patrimonio considerable bloqueado, cerrado o sin que nadie le saque rendimiento, y se empeña en obras faraónicas, o en grandes actuaciones en el centro, que suponen un aprovechamiento privado de un bien público, no siempre en beneficio de los ciudadanos.
Una propuesta es la de utilizar estos espacios municipales como APARCAMIENTOS SEMIGRATUITOS DISUASORIOS para que la gente deje el coche, coja el metro, y descongestionemos el centro de la ciudad de coches.
La foto siguiente corresponde a una promoción de la EMV, en la Calle Corregidor Diego Valderrábanos y Manuel Machado, junto al Alcampo de la M-30, en el barrio de la Estrella. Una puerta cerrada da acceso a un parking descomunal desocupado, que estaría perfectamente conectado con el Metro (La Estrella, L9, al otro lado del Alcampo y de la Pasarela que lo comunica con el Parque Roma)

Este aparcamiento es de titularidad municipal (de la EMV) y habría que preguntarse los impedimentos para que el Ayuntamiento licite la reforma y explotación como parking disuasorio.
Al hilo de este aparcamiento, existen seguro muchos otro cerrados, como el del vecino coso de Sáenz de Oiza (el que parece una plaza de toros, desde la M-30) parcelas municipales, parking en edificios oficiales, …etc, en los que se podría pensar en dar un uso comunitario para aparcamiento.

¿Y NUESTROS AYUNTAMIENTOS QUE PUEDEN HACER?
Pues mucho, nuestros alcaldes y representantes están para llamar por teléfono al alcalde de San Sebastián y llegar a una acuerdo para destinar una parcela municipal a aparcamiento vigilado, 2.-€ al día para un aparcamiento de 2.000 coches junto al Hospital, justo al lado de una parada de Metro, puede suponer un enorme negocio, para los locales y comerciantes cercanos, menos atascos por la mañana, todo ello si se tienen en cuenta y se hace previsión de los accesos.
Nuestros alcaldes, concejales y representantes han sido elegidos para reclamar los servicios para sus vecinos, independientemente de su color político, y reivindicar un transporte y unas alternativas de movilidad que vayan más allá de soportar los atascos.
Los alcaldes pueden proponer iniciativas, reunirse con otros alcaldes de la Sierra, de la Zona Norte, pueden presionar a la comunidad de Madrid para que predique con el ejemplo y ponga en funcionamiento el Translozoya.

Áreas de aparcamientos disuasorios o para uso de las visitas junto a Metro y Hospital de S.S. de los Reyes

Anexo con plano único de Metro y RENFE, con propuestas de nodos o aparcamientos dentro de Madrid, preferiblemente fuera de la M-40 y en municipios limítrofes.

En rojo, posibles aparcamientos disuasorios en solares en las cercanías de estaciones de Metro o RENFE

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

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