MOVILIDAD; CONTAMINACION Y ALTERNATIVAS 3 de 3 Por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Según el DIAGNÓSTICO URBANISMO Y VIVIENDA del grupo UPYD (si, lo sé, un partido político muy majo, pero nadie les votó, aplíquense el cuento) en el Ayuntamiento de Madrid, ya en el año 2013:
La prioridad del automóvil en la ciudad de Madrid provoca problemas de atascos, contaminación, ruidos, suciedad, despilfarro energético, aparcamiento. El automóvil es muy agresivo para la ciudad, requiere de infraestructuras costosas y agresivas tales como autopistas urbanas, túneles, pasos elevados, aparcamientos subterráneos y grandes superficies asfaltadas. Recuperarla para los peatones, las bicicletas y el transporte público debería ser una decisión estratégica y no solo cosmética o de marketing político.

LOS NUEVOS PAU
Las críticas a los PAU son generalizadas: viales sobredimensionados, aislamiento, falta de comercios de proximidad, trazado arbitrario de calles, excesivos movimientos de tierras, uso único, tipologías edificatorias demasiado homogéneas y ajenas a las necesidades de orientación y soleamiento óptimas.
os PAU han demostrado un resultado peor que el tipo de ciudad que deseaban superar.
Las zonas verdes se privatizan y se encierran en patios de promociones demasiado pequeños, el comercio desaparece de las calles, donde las calzadas se sobre dimensionan mientras las aceras se reducen a la mínima expresión, creando entornos urbanos áridos, monótonos deshumanizados, con distancias excesivas, hostiles al peatón y a la relación social, solo aptos para el automóvil, aunque paradójicamente también adolecen de falta de aparcamiento en superficie y de conexiones suficientes con el resto de la ciudad: por ejemplo Sanchinarro, Las Tablas, el Ensanche de Vallecas, etc.

ALEGACIONES REALIZADAS AL PGOU DE MADRID RELATIVAS A LA MOVILIDAD
Mientras el plan continuaba con los nuevos modelos de intercambiadores y los aparcamientos disuasorios, se proponen:
Uso de las líneas de RENFE y Metro EXISTENTES a apertura de nuevas estaciones aprovechando las LINEAS EXISTENTES, se proponen dos en RENFE: PUENTE DE LOS FRANCESES Y PUENTE DE SAN ISIDRO.

INTERCAMBIADORES DE TRANSPORTE
Realizar dos intercambiadores de transportes, uno en Legazpi (en el antiguo mercado de frutas y hortalizas) y otro en Conde de Casal son dos de las propuestas contempladas en el preavance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Además, contempla como elementos capaces de ser localizados aparcamientos de disuasión en varias zonas de la ciudad. En el caso de las localizaciones como posibles para poder acoger este tipo de aparcamientos o de intercambio modal de la ciudad, se detallan zonas de Cantoblanco, PAU Las Tablas, Ensanche de Barajas, Canillejas, Puerta de Arganda, Santa Eugenia, Villaverde Bajo-El Cruce, Ensanche de Carabanchel, Colonia Jardín, Ciudad Universitaria y El Barrial. 

LOS APARCAMIENTOS DISUASORIOS, UN ASUNTO PENDIENTE
El  Consorcio Regional de Transporte tiene pendiente firmar un convenio que contemplará la construcción de cinco aparcamientos disuasorios, concretamente en las zonas de Canillejas, Colonia Jardín, Aviación Española, Puerta de Arganda y Pitis. El documento insiste en que los aparcamientos que se representan son emplazamientos «propuestos en primera aproximación. Se propone que los Aparcamiento se encuentren en la medida de lo posible fuera de la M-40, como ejemplo se proponen, en Campamento (Avenida Aviación) Fuencarral o Las Musas (Aprovechando el aparcamiento de la antigua Peineta.
Hay que resaltar que muchas estaciones de RENFE (Las Rozas, Pozuelo, Móstoles-El Soto, …) poseen esto aparcamientos, en municipios fuera de Madrid, y que no es una solución nueva, sino que se debe buscar que sea efectiva.

MOVILIDAD DENTRO DE LA CIUDAD:
El proyecto del nuevo PGOU indicaba:

Aparcamiento disuasorios en la propuesta de PGOU de Madrid

En Madrid entran un millón de vehículos diarios, se trata de ofrecer alternativas para que se aparquen antes de llegar al centro, y terminar el viaje en transporte público, bicicleta, autobús, etc.
Ante estas opciones se proponía plantear corredores verdes o peatonales, en calles secundarias y sin interferencia al tráfico, que supongan vías de movimiento para caminar e ir en bici “CON UN COSTE MINIMO” LOS RECORRIDOS EN CARRILES MARCADOS A 30 NO FUNCIONAN, SON PELIGROSOS, pues usemos las numerosas vías secundarias, con menor tráfico y señalicémoslas.
Se proponía el aprovechamiento del patrimonio municipal en estas zonas, situando las oficinas del ayuntamiento en estos nuevos núcleos, en lugar del coste de alquilar edificios de oficinas dentro de la almendra central.

Otra propuesta era regular los usos provisionales de las parcelas vacías, públicas y privadas, como aparcamientos en superficie, para actividades como la plaza de la cebada, o como parques.
Nos gastamos una pasta en metros ligeros, vayan llenos o vacíos, por lo que se proponía un estudio económico serio de los usos de las líneas de metro ligero, cerrándolas y sustituyéndolas por autobuses en el caso de que no lleguen a un mínimo de viajeros que justifique su gasto.
Al anterior alcaldesa se le pedía repensar los nuevos desarrollos para evitar los errores de los existentes, y desde luego, PROGRAMARLOS EN EL TIEMPO, NO TODO A LA VEZ.

EL ANILLO VERDE PERDIDO
La FRAVM lamenta que el Consistorio no haya aprovechado la sentencia de los PAUs para reconducir la estrategia territorial de la ciudad, evitando profundizar en los errores y excesos de la burbuja inmobiliaria, en línea con la autocrítica que el propio Ayuntamiento hace en el documento de Preavance de la revisión del PGOUM de 1997.

En lugar de consumar la urbanización de todo el término municipal, como preveía el PGOUM de 1997 declarado parcialmente nulo, se deberían preservar los espacios naturales valiosos que aún quedan(especialmente en Campamento, Los Cerros y Valdecarros), destinar parte de los suelos a la recuperación de la agricultura periurbana, y reducir el consumo de suelo en unos sectores urbanizables residenciales que ni son necesarios ni son viables, liberando suelo para RECUPERAR LA IDEA DEL “ANILLO VERDE”. Las cooperativas afectadas en ámbitos iniciados pero inviables económicamente, como Los Berrocales y Los Ahijones, podrían perfectamente ser reubicadas en sectores no afectados por la sentencia, como El Cañaveral. Para ámbitos como Valdebebas o Arroyo del Fresno se podrían haber buscado soluciones que combinen el respeto a las sentencias con la salvaguarda de los derechos de los particulares afectados que han sido víctimas de la temeraria política de las administraciones madrileñas.

¿Y POR QUE NO LA BICI?
Pedalibre ha enviado al Ayuntamiento de Madrid una serie de propuestas que considera serían muy útiles para mejorar la movilidad ciclista en nuestra ciudad, especialmente ahora que se ha implantado el Servicio Público de Alquiler de Bicicletas y que, como se ha venido demostrando en otras ciudades.

  • Creación de las nuevas Áreas de Prioridad Residencial, en las que se incluya la posibilidad de transitar por ellas en bicicleta..
  • Doble sentido de la circulación ciclista (contramano) en las calles de un solo sentido dentro de todas las Áreas de Prioridad Residencial.
  • Incluir más separadores físicos en las vías ciclistas situadas en calzada.
  • Poner semáforos con salida anticipada para el ciclista en todas las semaforizaciones
  • Hacer cumplir la prohibición de estacionar en segunda fila, especialmente a la entrada y salida de los centros educativos La consolidación de esta mala práctica no solo dificulta la movilidad a pie, en bici y transporte público sino que supone un auténtico peligro de atropello para los menores.
  • Carriles bus en sentido descendente permitido para bicicletas. Solicitamos que el Ayuntamiento de Madrid señalice o norme para que los carriles bus en sentido descendente puedan ser usados por las bicicletas sin necesidad de ampliar su anchura.
  • Espacio propio para los ciclistas en tramos ascendentes, creando un carril exclusivo en calzada o ampliando y compartiendo el carril bus, como contempla la ordenanza de movilidad en vigor.
  • Aplicar la excepción en el uso ciclista de la acera a los menores y a los adultos que les acompañen, sin menoscabar la seguridad de los peatones. En cualquier caso, las aceras son, fundamentalmente, para uso peatonal, estando la circulación de bicicletas absolutamente condicionada a la seguridad y buen tránsito de los peatones.
  • Política integral sobre aparcamientos para bicicletas
    • Reubicación de los aparca-bicis vacíos en otros lugares donde sí se están llenando u otros lugares donde hay demanda
    • Modificación en el PGOUM, imponiendo la incorporación de aparca-bicis seguros en el interior de todo edificio residencial o terciario de nueva construcción.
    • Establecer en los aparcamientos subterráneos de rotación una o dos plazas reconvertidas a estacionamiento de bicicletas, situadas próximas a las taquillas de pago.
    • Promover la instalación de aparca-bicis en el interior de los recintos (colegios, polideportivos, centros comerciales, complejos de oficinas, etc.)
  • Negociar con las empresas instaladas en Madrid medidas para la promoción de la movilidad ciclista entre sus empleados
  • Facilitar las condiciones para el establecimiento de sistemas privados de préstamo de bicis para empresas o agrupaciones de ellas. Por ejemplo la conexión Vodafone-Telefónica con el metro y metro ligero en Las Tablas o la conexión Ribera del Loira con Mar de Cristal.
  • Creación de racks para bicis en autobuses que van al aeropuerto. Se implantaron hace tiempo dichos racks en la línea 33 que va a la casa de campo y Zoo.

Fíjense si hay medidas, muchas inmediatas, la mayor parte, hasta baratas, para mejorar la movilidad, la salud y el tiempo que todos los madrileños, y no sólo los de la sierra, dedicamos al transporte.
Como siempre lo que falta es que los políticos se pongan de acuerdo, casi nada. O eso, o cambiarlos por otros, eso siempre está en nuestra mano. Y por favor, estas navidades, para ver las lucecitas, no se les ocurra ir al centro de otra forma que no sea en transporte público.

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

Deja una respuesta