Cada vez más los españoles viajamos fuera de nuestras fronteras por todo tipo de motivos, trabajo, placer, necesidad….. Cada vez existen más matrimonios nacionales o mixtos celebrados fuera, nacimientos de niños en el extranjero, defunciones, y también adopciones de niños que se realizan fuera.
Estas efemérides se registran en las embajadas y después se trasladan a un único lugar, el REGISTRO CIVIL CENTRAL, situado en la Calle de la Montera, 18, a escasos metros de la Puerta del Sol.
Somos ya muchos millones de habitantes, y cada vez se intenta mejorar la administración y su relación con los ciudadanos, de forma que la mayor parte de trámites se pueden hacer a través de Internet.
Además, tendemos a que la administración sea mejor y más eficiente, gracias al esfuerzo de los trabajadores y a la presión de los ciudadanos para tener mejores servicios, como ya indicamos en un artículo anterior “La sanidad va de FRUTA MADRE”.
¿Esto es así en todos los ámbitos de la administración? Pues no en el REGISTRO CIVIL CENTRAL.
¿Cómo es la experiencia cuando uno quiere pedir, como en mi caso, la partida de nacimiento de dos niños adoptados fuera de nuestras fronteras?
EL PLAZO
Pues de entrada, nada de información por teléfono, pero tampoco presencia, hay que pedir cita previa.
La cita previa no es posible ANTES DE DOS MESES, es el ministerio de Justicia, pero parece que tardan tanto como algunas operaciones.
Es decir, que en pleno siglo XXI, todas las peticiones hay que hacerlas de manera presencial, y tardan dos meses en darte cita, para estar en Montera parece una administración del tercer mundo.
LA ATENCION
La atención es privada a la entrada, de malos modos, podría decir que de una manera maleducada e incluso prepotente, los guardias de seguridad piden la cita previa, y en casos de urgencia la justificación documental de la misma.
Sólo tienen 4 ventanillas de atención para las 30 personas que se encuentran permamentemente ocupando las sillas interiores, mientras la cola exterior crece en el recinto anexo a la Callae Montera.
Los registros no están digitalizados, luego por cada consulta los trabajadores deben desplazarse a comprobar los ficheros manualmente, sobre todo para los nacimientos, defunciones y matrimonios inscritos en las embajadas que tardan entre DOS Y TRES MESES (ríete tu de la administración electrónica) en inscribirse.
El local carece de ventilación exterior, y atestado como está de gente (cabreada) ante un incendio o motín no reúne las condiciones mínimas de atención al público.
El cartel de que hay que llevar la tomo, libro y folio está al interior, así que a más de uno le han despachado (después de los dos meses de espera) con un “es que no se ha traído los datos para buscarlo”.
EL NEGOCIO
El negocio es el de las gestorías, que tienen su propia pasarela, y buscando en internet puedes encontrar anuncios del tipo “Solicitamos cada mañana al propio Registro Civil Central sus certificados y, en 3 días hábiles, lo obtenemos para enviárselo a su dirección postal, por mensajero privado o correo postal.”
Es decir, ¿que un particicuar tarda dos meses y un gestor, tres días?
Total, que es preferible que quiten el servicio y contesten por carta, va a ser más rápido.
LA SOLUCION
Ante una atención como ésta sólo me queda pedirles lo siguientes:
Que si alguno tiene que ir al Registro Civil Central, que pida la cita previa, que se lleva la inscripción en la embajada, libro de familia, y todos los datos que justifiquen (hasta el billete de autobús o AVE) su presencia con tita o urgente allí.
Que se arme de paciencia y aguante los malos modos de los vigilantes, mi experiencia es que el resto de trabajadores hacen lo que pueden, con los medios que les han facilitado.
Un finalmente, que se impriman la hoja de reclamaciones de este artículo o pidan una allí, mientras esperan, y cuenten cómo ha sido su experiencia.
Así en la desdicha y soportando las peores condiciones, nacionales y extranjeros nos habremos hermanado, algo mejor que el fútbol para unir a la gente.
Les deseo suerte, paciencia, y un puntito de mala leche.
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
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