A finales del año 2016, 15 alcaldes de municipios del norte pidieron a la Comunidad de Madrid que mejorara los accesos por cercanías a la Zona Norte, a los municipios cercanos a la A-1.
Eso esta muy bien, pero creo que no es suficiente, que tenemos que pedir más cosas.
Una de ellas es la señalización en nuestras carreteras, LO QUE NO ESTÁ SEÑALIZADO, NO EXISTE, Y SI NO LO VES, NO PARAS.
Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, Señalizar es “Colocar en las carreteras y otras vías de comunicación las señales que indican bifurcaciones, cruces, pasos a nivel y otras para que sirvan de guía a los usuarios”.
La Sierra Norte de Madrid posee un enorme potencial turístico avalado por su patrimonio histórico-artístico, su gran diversidad y riqueza natural y cultural. Ante la recomendable visita de enclaves sobresalientes, sería muy conveniente facilitar a los viajeros la información necesaria para localizar tales destinos.
PLAN DE SEÑALIZACION TURISTICA
En la Sierra Norte falta un Plan de Señalización Turística, con el propósito de delimitar y priorizar la señalización de los recursos turísticos existentes, mediante indicaciones de orientación e información. Además, los viejos carteles de las rutas y los enclaves turísticos más notables, necesitan una potente renovación para garantizar su utilidad y un estado estético aceptable.
La Sierra Norte de Madrid posee un muy rico patrimonio artístico y cultural, que no se ve, que no se visita, por que no se sabe que está ahí, ni siquiera pasando por delante.
Entre estas atracciones algunas de las más espectaculares son:
RUTAS DE LAS ATALAYAS
La Ruta de las Atalayas, según nos informan en el Guadarramista, allá por los siglos IX y X, toda la rampa serrana formaba parte de la denominada “marca media”, el dominio era musulmán los ejércitos de emires y califas estaban muy atentos a las posibles incursiones cristianas desde las tierras del norte. Para ejercer este control, los musulmanes crearon una red de atalayas, palabra que procede del árabe -talala, pequeña torre, situadas estratégicamente en una línea de promontorios desde donde se controlaba visualmente cualquier incursión cristiana. Si desde una se divisaba al enemigo, se comunicaba haciendo señales luminosas con objetos reflectantes, señales de humo, o encendiendo hogueras en lo alto. Desde Talamanca del Jarama, centro neurálgico de todo este sistema de comunicaciones se tomaban las medidas necesarias para organizar a los ejércitos y preparar la defensa o el ataque. ¿Saben dónde están las atalayas? ¿Tienen zonas para a aparcar bien junto a las mismas 10 coches, un autobús? ¿Creen que el turista busca jugarse la vida por una foto?
EL CASTILLO DE BUITRAGO Y SUS MIRADORES
La ruta por los castillos de la Comunidad de Madrid, que aparecen incluso en la Wikipedia, pero de los que no se ve ni una señal, un dibujo, en las carreteras que llevan a Buitrago, sólo lo conoce el que está ahí, y sólo se dispone exteriormente de dos o tres paneles.
Hay gente que pasa por Buitrago que ni siquiera sabe que tiene un Castillo.
La vista desde la torre de la iglesia, de la muralla o incluso desde el otro lado del río serían reclamos turísticos de primer nivel, pero no hay en la A-1, ni en el pueblo, NI UNA SOLA SEÑAL, ni si quiera del mirador sobre el puente viejo, una de las vistas más bonitas de Buitrago
EL FRENTE DEL AGUA
La ruta por el Frente del Agua, la única manera de localizarla es disponer de un GPS y descargarte el wikiloc para poder disfrutar de uno de los patrimonios más espectaculares de la Sierra Norte de Madrid. En esta zona de Madrid ambos bandos lucharon por el control del agua de los pantanos que abastecían a Madrid. En el recorrido nos encontramos con bunkers, trincheras, nidos de ametralladoras, refugios en el que se dirimieron cruentas batallas. El recorrido casi todo el va por caminos y algún pequeño tramo de carretera. Las marcas moradas en postes y árboles nos conducen a lugares de interés. La zona nacional ha sido recientemente musealizada, y dispone de paneles informativos y señales. Se está a la espera que la Comunidad de Madrid realice la misma actuación sobre la zona republicana.
Sin embargo, otra vez en la A-1, en las Carreteras, en los paneles explicativos en los municipios, faltan muchas señales, muchas rutas y muchos municipios que se adhieran a esta iniciativa.
LAS CAÑADAS
Aunque le dedicamos en el diario Sierra Norte Digital varios artículos al valioso patrimonio de las cañadas, estas sólo se encuentran señalizadas con un cartel que impide el paso de vehículos de motor, pero ni tenemos un mapa ni nos dicen adonde van. En muchos pueblos aparece la calle de tal o cual pueblo vecino, y eso nos da pistas para orientarnos, pero lo normal sería tener carteles, bien grandes, que nos dijeran como utilizar estas cañadas, que son de personas y animales, nos digan cuantos kilómetros hay hasta el siguiente pueblo, remita, mirador, o paraje.
Existen algunos impresos en Internet con rutas, como las de Descubre Tus Cañadas, como esta de Patones a Torremocha, pasando por Torrelaguna, pero no existen señales en nuestros pueblos.
El turista busca que le facilitemos el trabajo, busca un sitio donde tomar algo tras una caminata o una ruta en bici, pongámoselo fácil y piquemos el gusanillo con hacer otra ruta, más lejos, más larga, con esos carteles.
SEÑALIZACION DEL PATRIMONIO
En esta noticia se refleja cómo, tras la restauración de 4 chozos o guardaviñas de la Villa de Quel por parte del Ayuntamiento del municipio y del Gobierno de La Rioja, recuperando su forma originaria, y una vez creado un sendero de acceso, el Ayuntamiento ve la necesidad de SEÑALIZAR. El modelo de señalización escogido sigue el identificativo a patrimonio cultural como corresponde a la tipología de los elementos a señalizar. Sigue la noticia indicando que:
“De esta manera, se señalizan los accesos a los guardaviñas desde la carretera LR-281, que une los municipios de Quel y Calahorra, con dos señales tipo Sistho, pero en flecha. Para continuar con la señalización de los guardaviñas, se colocan seis señales de madera, ubicadas estratégicamente para que guíen hasta estas edificaciones. Se trata de señales tipo flecha de madera tratada de 90x14x2,5 cm con texto tallado y pintado, Con el fin de completar esta señalización se instala un panel vertical de madera con tejadillo para informar de los diferentes usos de los guardaviñas, explicar qué son e incluir un mapa de situación de todos ellos, de forma que los visitantes tengan una referencia y puedan visitarlos.”
Es decir, una pequeña actuación de recuperación del patrimonio, de adecuación de un sendero, y de señalización con dos señales en la carretera. Así el trabajo de recuperación está completo
PLAN DE SEÑALIZACION DE CASTILLA Y LEÓN
En un plan de tres años (2016-2019), la Comunidad de Castilla y León ha decidido que su rico patrimonio y monumentos deben señalizarse, siguiendo ejes principales que ayuden al turista y los monumentos singulares.
En su presentación se indica que:
El turismo es uno de los principales motores del desarrollo económico de nuestro territorio. La actividad turística ha demostrado que genera empleo, crea oportunidades económicas en las zonas menos desarrolladas, fomenta las inversiones en infraestructuras y genera ingresos sustanciales a través de los impuestos.
La abundancia de esta oferta y su diversidad ha sido puesta en valor a través de su señalización desde distintas iniciativas, públicas y privadas, lo que venía generando un sistema de señalización variado y complejo al ser muchos los organismos que empleaban criterios propios y heterogéneos en la difusión y promoción del patrimonio turístico local, comarcal o provincial, al tiempo que deben conjugarse diferentes normativas desarrolladas desde distintos estamentos, como puede ser el Sistema de Señalización Turística Homologada para las carreteras de titularidad estatal.
La Junta de Castilla y León en el año 2013 se planteó, como primer reto para la mejora de la calidad de la señalización turística, la redacción de un Manual de Señalización Turística en Castilla y León(…).
Una vez resuelto ese primer reto de homogeneizar los criterios de la señalética a emplear en los proyectos de señalización turística, se plantea la necesidad de afrontar una estrategia regional en materia de señalización para los recursos más emblemáticos de la Comunidad,. De esta manera nace el Plan de Señalización Turística de Castilla y León, que se estructura en cuatro partes diferenciadas; Objetivos, Análisis y propuesta, Inversión prevista y Valoración del Plan.
El Plan tiene obligatoriamente que priorizar y tamizar el vasto patrimonio natural y cultural que atesora Castilla y León, dado que, como no puede ser de otra forma, se plantea con un horizonte temporal concreto (2016-2019)(…). El Plan es por tanto un principio, y no un final, con vocación de continuidad en futuros Planes, para completar así la señalización de la principal oferta turística de la Comunidad.
En este sentido conviene destacar que la actuación pública en materia de señalización turística debe ser una actuación permanente en el tiempo, tanto en lo que se refiere a la señalización de nuevos recursos, como a las labores de mantenimiento de la señalización existente. Por este motivo este Plan recoge, dentro de las limitaciones temporales y presupuestarias que contiene, las prioridades de señalización en base a las necesidades detectadas en esta materia, debiendo tener muy presente, por tanto, que este Plan no pretende abordar la totalidad de la oferta turística de Castilla y León cuya señalización deberá acometerse de manera permanente más allá del ámbito temporal de este Plan.
SEÑALES HACIA APARCAMIENTOS DISUASORIOS
En lugares con mucha afluencia turística, como el Paular o La Hiruela, es muy conveniente señalizar los aparcamientos disuasorios, para autobuses y para vehículos de visitantes, de forma que entrar y salir no se convierta en un infierno ante la masiva afluencia de turistas que se dan en ciertas épocas del año. No todas los enclaves pueden o deben tener la protección que tiene el Hayedo de Montejo, y al visitante hay que darle facilidades para que disfrute él y disfrutemos todos, sin agobios.
YA SÓLO NOS QUEDA PEDIR A NUESTROS AYUNTAMIENTOS QUE PONGAN SEÑALES, que PIDAN señales, a la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Fomento, a cualquier entidad que les “ponga en el mapa”; y que ayude a que los vecinos y los visitantes descubran y conozcan nuestros tesoros naturales, patrimoniales y culturales.
Son de todos, no sólo de aquellos que los conocen.
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
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