Esta situación se da en muchos desarrollos de los años 60, 70 y 80 donde un constructor desarrolla una urbanización que tiene, a modo de comunidad de propietarios, el encargo de mantener las calles, aceras e incluso a veces la recogida de basuras ó la vigilancia, de tola la zona Urbanizada, pero debiendo pagar el IBI correspondiente a sus viviendas.
Se trata de una Urbanización con una antigüedad superior a los 30 años, con tipología de vivienda dispersa y amplias parcelas, generalmente con un acceso de vehículos y otro peatonal al interior, en la que los propietarios se han puesto de acuerdo con el Ayuntamiento para finalizar y entregar la Urbanización al Ayuntamiento, que se encargará del mantenimiento y las reparaciones en adelante.
Se detecta una tipología con hasta cuatro diferentes delimitaciones de acerado, rebajes para pasos de vehículos, encintados y pavimentación de aceras, que en muchos casos se encuentran en un estado de tierra apisonada y vegetación.
ESTADO ACTUAL
Muy deficiente, con el bordillo sin delimitar la calzada y falta de acerado, existiendo riesgo de accidentes y zonas con ausencia de Bordillos, con situación similar a la anterior.
Los bordillos tenían todo tipo de tipologías, con esquinas facetadas en lugar de realizar el rebaje entre la zona de calzada y el paso de vehículos. Pasos de vehículos sin delimitar correctamente y tipología variada de pasos de carruajes (asfalto, hormigón, …), e incluso verdaderas acequias capaces de provocar grandes daños a cualquier vehículo o peatón por un despiste.
ACTUACION PARA ENTREGAR LA URBANIZACION AL AYUNTAMIENTO:
Se realizaron los siguientes trabajos:
- Generación de una tipología similar de acerado mediante la colocación de bordillo tipo A-2 (20×10 cm.), con rebaje en las zonas de acceso de vehículos y en cruce, marcando los pasos de peatones cumpliendo la normativa de accesibilidad.
- Colocación de solera de cemento en masa entre linde y bordillo, con rebajes para pasos de carruajes.
- Acerado de 80 cm. de anchura (incluyendo bordillo) pavimentada con baldosa tipo panot roja (ver foto) de tamaño 30×30 cm.
LA OBRA
La Obra, de acuerdo con los vecinos que deseaban entregar la Urbanización al Ayuntamiento, consistió en la ejecución de unos acerados conformes a la normativa municipal vigente, que se deberían encontrar en perfecto estado para la recepción de dichas obras por el Ayuntamiento, al que se le entrega una “Urbanización Nueva” sin defectos, pasando a tal fin revisión por parte de los servicios técnicos.
En zonas de pasos de carruajes, se mantendría una tipología similar mediante la utilización de adoquín rojo de 20x10x6, en formato de hilera ó espina de pez paralela a la calzada, para conseguir el mejor aprovechamiento del material, previa compactación del terreno sobre capa de arena de río compactada de 5 cm. de espesor y relleno de juntas con arena de río.
Y éste es el resultado final, el Ayuntamiento recibe una Urbanización, aceras y pasos de vehículos nuevos, los vecinos han revalorizado sus viviendas, disponen de aceras seguras y transitables, con anchura suficiente para pasear en las calles principales y para separar las calzadas y los coches de los vallados de sus parcelas, se han puesto en orden los setos que invadían las calzadas y aceras y los accesos a las mismas con los vehículos son adecuados y sin roces en los bajos.
¿Y su Urbanización, se encuentra en una situación como ésta?
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es