Continuamos el artículo anterior analizando la infraestructura y el patrimonio de esta línea en la Sierra Norte de Madrid.
INFRAESTRUCTURA.
La orografía de los terrenos es bastante complicada, no sólo por los desniveles si no por la pendiente contínua máxima que los trenes pueden salvar.
Desde Madrid hay que afrontar el paso de la Cordillera Central, primero abordando las sierras exteriores del mismo y posteriormente el puerto de Somosierra. Son relieves escarpados que condicionan el trazado de la línea férrea. Posteriormente se baja por las estribaciones de la fachada norte del Sistema Central hasta el valle del río Duero , el cual se cruza transversalmente en Aranda de Duero. Desde este punto, la línea discurre por la Submeseta Norte de la Meseta Central por terrenos con abundantes ondulaciones, en busca de la ciudad de Burgos. En esta parte del trazado cruza perpendicularamente los valles de los ríos Esgueva, Arlanza y Ausín, así como sus afluentes menores, lo cual motiva un perfil en dientes de sierra, salpicado de rampas y pendientes.
La rampa máxima es de 10 milésimas, algo muy meritorio teniendo en cuenta que desde los 723 m de altitud del punto de origen de la línea hay que ascender hasta los 1.304m del Túnel de Somosierra, en poco más de 100 km. Por esta razón, la longitud de la línea alcanza los 281 km, cuando la misma ruta por carretera (Autovía del Norte) es de apenas 240 km. Pese a todo, constituye el acceso ferroviario más directo desde Madrid a Burgos y al Norte de España, ahorrando 90 km respecto a la ruta vía Valladolid.
La geografía accidentada, especialmente entre Madrid y Aranda de Duero, motivó la construcción de numerosos túneles y viaductos.
Entre los 44 túneles de la línea, destacan por su longitud los de Somosierra (3895 m), Mata Águila (2848 m), Medio Celemín (2291 m), Maderuelo III (1170 m) y Maderuelo IV (1290 m).
Entre los viaductos , destacan los de Valle del Lozoya-Lozoya, con 240 m de longitud y 45 de altura, Los Plantíos, con 258 m de longitud y 52 de altura, y el que salva el cañón del río Riaza, de 248m de longitud y 58 de altura.
Las características del trazado, condicionadas como se ha visto por la orografía, no permiten altas velocidades, pero sí velocidades sostenidas entre 110 y 140 km/h.
De esta manera, sin ser de Alta Velocidad, se trata de una línea de concepción moderna, y homologable a cualquier línea europea o japonesa con un trazado similar, que permitiría conectar Madrid, con Burgos, Aranda de Duero, y hacia el Norte con Miranda de Ebro ó Briviesca. Un total de más de 250.000 habitantes, lo que si justifica el gasto necesario para su puesta en funcionamiento.
¿COMO SERIA UNA RUTA EN EL TRANSLOZOYA?
Y si alguien no usó la línea hasta su cierre y quiere preguntarse, ¿Cómo sería un tren turístico por esa via?. Pues a parte de las infraestructuras nombradas anteriormente, debe reflexionar en por qué lugares, fuera de los recorridos habituales, pasa esta vía de comunicación.
A continuación hay un listado de las paradas, apeaderos, túneles y viaductos del tramo de la vía Madrid-Burgos a su paso por la Sierra Norte de Madrid, comenzando por Colmenar viejo, donde termina el Cercanías actualmente:
- Colmenar Viejo a Soto del Real. 10 Km por el parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el embalse de Santillana y al fondo las cumbres de la Pedriza y la Sierra de Guadarrama
- Estación de Manzanares – Soto del Real , Manzanares cuenta con un edificio hoy convertido en restaurante
- Soto del Real a Miraflores de la Sierra. Por la Hoya de San Blas, y los puertos de Morcuera y Canencia
- Soto del Real (Km 17,4), viaducto Arroyo del Valle, el mayor de los viaductos del la línea de AVE a Segovia, con una longitud de 1.755 m en 27 vanos, con luces de 66 m y una altura máxima de pilas de 80 m.
- Miraflores de la Sierra
- Túnel de Miraflores II (Km 24,5), de 122 metros de longitud
- Apeadero de Navalafuente (Km 29,4)
- Túnel de El Perdón (Km 30,0), de 395 metros de longitud
- Viaducto de Bustarviejo, para llegar a la estación de Bustarviejo – Valdemanco (Km 32,1
- Apeadero de Valdemanco (Km 34,8),
- Túnel de Medio Celemín (Km 35,6), de 2.291 metros de longitud
- Túnel de Mata Águila (Km 40,6), de 2.900 metros de longitud
- Apeadero de Garganta de los Montes (Km 43,8)
- El Viaducto del Lozoya (Km 48,5), es una de las mayores infraestructuras del trazado con sus 240 metros de longitud y 45 de altura. Tiene dieciséis arcos de doce metros cada uno, estando dos de ellos sobre un decimoséptimo arco apuntado, bajo el cual se halla el cauce del río Lozoya.
- Viaducto del Lozoya a Robregordo – Somosierra. 26,2 Km
- Estación de Gargantilla del Lozoya (Km 49,3) actualmente demolida
- Apeadero de Navarredonda – San Mamés (Km 53,8) actualmente demolido
- Túnel de Solamojada (Km 58,3), de 1.035 metros de longitud
- Estación de Gascones – Buitrago del Lozoya (Km 60,2)
- Túnel de Los Cerrillos (Km 61,3), de 702 metros de longitud
- Túnel de La Cigüeñuela (Km 62,7), de 277 metros de longitud
- Apeadero de Braojos de la Sierra (Km 63,9)
- Túnel de El Lomo (Km 63,9), de 259 metros de longitud
- Apeadero de La Serna del Monte (Km 67,0)
- Túnel de La Porrilla (Km 68,9), de 612 metros de longitud
- Túnel de La Acebeda (Km 70,2), de 203 metros de longitud
- Apeadero de La Acebeda (Km 70,5)
- Túnel de La Solanilla (Km 70,5), de 164 metros de longitud
- Túnel de La Dehesa (Km 70,8), de 96 metros de longitud
- Túnel de La Platera (Km 71,1), de 83 metros de longitud
- Túnel de La Cabeza (Km 73,6), de 534 metros de longitud
- Estación de Robregordo – Somosierra (Km 74,6)
En marzo de 2011, durante unas obras de modernización de la línea Madrid – Aranda de Duero, adjudicadas a Vías y Construcciones S.A. (Grupo ACS) por valor de 4.748.792,25€ y un plazo de ejecución de 12 meses, se produjo un derrumbe parcial de la bóveda del túnel de Somosierra, situado en el punto kilométrico 104.1, dejando atrapada una bateadora de balasto bajo los escombros. Un año después de la suspensión del tráfico comercial, en 2012, el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid GALSINMA dio a conocer su intención “de implantar un tren turístico por la línea hasta la estación de Robregordo-Somosierra”, antes de llegar a la boca sur del túnel interceptado, y que por tanto no afectaría el desprendimiento de este para él.
En el verano de 2013 se publicó, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la licitación mediante la cual se sacaba a concurso la reparación y puesta a punto del TER 597-010 (matrícula como vehículo histórico 9271693501-7), resultando como adjudicataria la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario Histórico (ARMF) de Lérida, que se comprometió a realizar los trabajos por un importe total de 235.780,60€ (IVA incluido). Definitavamente el tren ha sido restaurado en Lérida.
En la página www.translozoya.eu podemos encontrar información sobre este tren asi como historia del recorrido e imagenes sobre el proceso de restauracion de la unidad del tren TER que iba a ser utilizada para este ferrocarril.
Una vez se da por concluida la reparación del tren en junio de 2014 empiezan los problemas por parte de ADIF para la puesta en marcha de la iniciativa. En primer lugar aduce que por motivos técnicos el tren no podrá pasar de Miraflores por estar suspendido el tráfico ferroviario por el corte del túnel de Somosierra, a pesar de que la interceptación del túnel no afecta para nada al tren turístico, repondiendo las luces y la catenaria que haya sido sustraída por los amigos de lo ajeno.
En abril del 2015, nace la «Plataforma por la Recuperación del Directo MadridBurgos«, que pretende luchar hasta su reapertura completa y demostrar su viabilidad total. Desde Aranda de Duero, tiene la intención de realizar acciones legales y denunciar por la dejación de mantenimiento y la no reapertura del túnel en el momento de su derrumbe.
Desde este lado de la Sierra de Madrid, no estaría de más intentar echarles una mano.
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es