La situación actual es que muchas vías pecuarias se encuentran ocupadas, en ocasiones de manera irreversible, dedicándose a otros usos incompatibles. Actualmente son bienes pertenecientes a la Comunidades Autónomas, que se encargan de su gestión, planificación, conservación y defensa.
LA COMUNIDAD DE MADRID DISPONE DE MÁS DE 1.796 VÍAS PECUARIAS QUE OCUPAN UNA SUPERFICIE DE 13.000 HECTÁREAS –EL 1,6% DEL TERRITORIO DE LA REGIÓN– Y CUYA LONGITUD TOTAL ES DE CASI 4.200 KILÓMETROS. |
Todas ellas están adecuadamente señalizadas para que puedan ser identificadas. La más afamada es la Cañada Real Segoviana, que arranca de la Sierra de Neila –situada en el Sistema Ibérico, al sureste de la provincia de Burgos– y termina su recorrido, tras 500 kilómetros, en Granja de Torrehermosa (Badajoz). Cruza la Sierra de Guadarrama y un buen tramo de su superficie atraviesa la Comunidad de Madrid, desde Somosierra y hasta Villamanta.
En la Estrategia Nacional nos encontramos con el PROGRAMA CAMINOS NATURALES que establece en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras (vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos «históricos») en las que ha caído en desuso la finalidad con la que fueron creadas. La Comunidad de Madrid está desarrollando las siguientes actividades:
CAMINOS NATURALES
El «Programa de Caminos Naturales» está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras (vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos «históricos») en las que ha caído en desuso la finalidad con la que fueron creadas.
Este programa incluye caminos repartidos por toda la geografía española, tanto peninsular como insular. Los itinerarios que forman parte del Programa reúnen cualidades paisajísticas, históricas, naturales y culturales. Los objetivos a conseguir con el aprovechamiento de estas son:
- Mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación
- Dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos.
- Facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza.
- Favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos
ZONAS VERDES
En las proximidades de los pueblos, las cañadas ofrecen un suelo público en el que es posible acondicionar áreas verdes de expansión y paseos arbolados, que, como corredores biológicos, faciliten el contacto natural entre el espacio urbano y el medio agrícola.
TURISMO RURAL Y CULTURAL
Las cañadas son auténticas rutas culturales, su trazado une pueblos y paisajes, recorriéndolas es posible descubrir la gran diversidad de contrastes de nuestro país. Pueden ser aprovechadas como aulas de naturaleza para escolares y como soporte para el turismo rural.
ESPACIOS RECREATIVOS
Recorrer la cañada a pie, en bici o a caballo es una aventura al alcance de todos. En este sentido, las diversas Federaciones de Montaña promueve la señalización y equipamiento de las cañadas como red básica de senderos de corto o largo recorrido (GRs).
PLAN VÍAS NATURA
La interconexión de la Red Natura 2000 a través del dominio público pecuario hace que las vías pecuarias participen de forma activa en la conservación de la naturaleza. El programa de actuaciones propuesto desarrolla líneas destinadas a fomentar la diversidad biológica, paisajística, la recuperación y la restauración de zonas de dominio público fragmentadas o degradadas.
PLAN DE USO Y GESTIÓN
De acuerdo con la legislación autonómica se desarrollará una Planificación del Uso y Gestión de las Vías Pecuarias supone una serie de actuaciones que se desarrollarán en sus programas.
DESCUBRE TUS CAÑADAS
Desde 2006 la Comunidad Autónoma de Madrid propone a los madrileños la posibilidad de realizar rutas de todos los niveles para dar a conocer las Vías Pecuarias de la Comunidad.
LAS VÍAS PECUARIAS EN LA ACTUALIDAD
La Ley 3/1995 de 23 de marzo de vías pecuarias, hace una valoración positiva de las vías pecuarias y su importancia ambiental, ecológica y socioeconómica, en el futuro del medio rural en base a los siguientes argumentos:
- Las vías pecuarias son aún utilizadas por la ganadería extensiva y permiten el acceso a terrenos de pasto, que de otro modo quedarían infrautilizados.
- La ganadería extensiva y las vías pecuarias permiten la conservación de razas de ganado autóctonas.
- Las vías pecuarias sirven de corredores ecológicos para muchas especies silvestres.
- Ante la demanda creciente de zonas de esparcimiento en contacto con la naturaleza, las vías pecuarias ofrecen nuevas posibilidades para su aprovechamiento.
En cuanto a la Ley Autonómica de la CAM establece los usos de las mismas, considerando como prioritario el del TRÁNSITO DE GANADO. Sin embargo el paso de los siglos y con el avance técnico y social, ha hecho que en la actualidad esta red de caminos sea propicia para el DESARROLLO DE OTROS USOS ADEMÁS DEL RURAL, COMO PUEDEN SER EL OCIO Y EL ESPARCIMIENTO.
La Ley de Patrimonio Natural supone la transposición a nuestro ordenamiento de las Directivas de la Unión Europea Aves y Hábitats. Se hace referencia a Paisaje debiéndose incluir en el contenido mínimo de los planes de ordenación de los municipios, esto es, ante cualquier actuación urbanística se deben cosiderrar, preservar y mantener las vías pecuarias.
LAS VÍAS PECUARIAS, JUNTO A LAS ÁREAS DE MONTAÑA SE CONSIDERAN CORREDORES ECOLÓGICOS QUE INTERCONEXIONAN ESPACIOS NATURALES DE INTERÉS. |
La trashumancia es más que una tradición, es un sistema cultural, vertebrador de la sociedad.
Por un lado, se debe considerar su sólida base ecológica, fundamentada en el aprovechamiento alternativo de la diversidad de pastizales de la Península, en el momento óptimo de su producción, y un conjunto de razas seleccionadas para este régimen ganadero, cuyas características se han conservado a lo largo del tiempo.
Y por otro lado, se trata de un sistema de gestión de los recursos naturales y de interrelaciones culturales, sociales, económicas y biológicas que ha modelado muchos de los paisajes de España y contribuido a su cohesión.
Finalmente, la trashumancia es generadora de servicios ambientales que aseguran la calidad de vida de todos los ciudadanos, los rurales y los no rurales.
El valor ambiental de la trashumancia tradicional, la que se desarrollaba “a pie”, y su contribución a la conservación de las vías pecuarias, constituye un patrimonio único en Europa y, aún todavía, sigue constituyendo una red que bien puede calificarse de estratégica, como corredores ecológicos y espacios para el desarrollo de formas alternativas de ocio.
VIAS PECUARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Hoy día muchas vías pecuarias se encuentran ocupadas, en ocasiones de manera irreversible, por carreteras, urbanizaciones, pistas deportivas, parques, complejos de golf, etc.
Como se ha indicado al principio, son bienes pertenecientes a la Comunidades Autónomas, que se encargan de su gestión y planificación, y las que se deben encargar de su conservación y defensa.
Hasta el momento, los trabajos relacionados con vías pecuarias han estado principalmente dirigidos a actualizar los inventarios , Madrid es recorrida por 1796 vías pecuarias, con una longitud total de 4.168 kilómetros, entre las que aparecen cuatro (Leonesa Oriental, Segoviana, Galiana y Soriana Oriental) de las nueve Cañadas Reales históricas que se sitúan en España (Plata o Vizcaína, Leonesa Occidental, Leonesa Oriental, Segoviana, Soriana Oriental, Soriana Occidental, Conquense, Valenciana y Riojana).
En un próximo artículo estudiaremos con más detalle y calma las que discurren por nuestra Sierra Norte.
NORMATIVA VIAS PECUARIAS:
La Directiva Hábitats(92/43 CEE) desarrolló para empezar a proteger a 220 hábitats y aproximadamente 1000 especies listadas en las directivas Anexas y la Directiva Aves de la Unión Europea adoptada en el año 2009.
La legislación nacional, según sus ámbitos, está compuesta por: medioambiental (Ley de Patrimonio medioambiental y Biodiversidad, Ley 42/2007; y la Ley de Montes, Ley 43/2003), agricultura (Estrategia Nacional, Ley de Desarrollo Rural 45/2007 (todavía no se ha empezado a aplicar), Ley de Vías Pecuarias, Ley 3/1995) patrimonio histórico y cultural (Declaración de Sancti Petri, 2001).
El Estatuto de Autonomía para aclarar las competencias que sobre medioambiente y vías pecuarias tiene la Comunidad de Madrid, PDR Autonómico y Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, Ley 8/1998.
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
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