TRENES TURÍSTICOS Por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Están de moda los trenes turísticos, se potencian como una forma de llegar a parajes desconocidos, de difícil acceso y cuando la prisa y la velocidad no son los elementos determinantes para hacer el viaje.
En Madrid tenemos los siguientes trenes turísticos, según la web de esmadrid:

TREN DE CERVANTES
De Madrid a Alcalá de Henares, y acompañado por animadores ataviados de época, te remontará al Siglo de Oro, además de poder ser espectador, durante el trayecto, de algunos pasajes de la obra cervantina, todos los sábados de septiembre a diciembre.

TREN DE LA FRESA
Desde 1984, este tren recuperado va de Madrid a Aranjuez, rememora el recorrido del primer trayecto del ferrocarril de la comunidad de Madrid, el cual inauguró en el año 1851 la reina Isabel II, para comunicar el Palacio Real de Aranjuez.

TREN DE FELIPE II
Desde la estación de Príncipe Pío y finaliza su viaje en la estación de tren de El Escorial. Así, tras un trayecto de poco menos de una hora, en vagones de los años cuarenta del siglo XX, con los revisores caracterizados como personajes de la corte, llegarás al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y la Leal Villa de El Escorial.

TREN DE LA NATURALEZA
Ferrocarril de vía estrecha por la sierra, con un paseo guiado por el puerto de Cotos y Peñalara.

EL TREN DE ARGANDA
Puesto de nuevo en funcionamiento en 2003, de Arganda del Rey a Laguna del Campillo, y con una locomotora  de vapor de 1886 que, dicen, «pita más que anda”, cruza el Jarama en un trayecto de poco más de 4 km, Se puede disfrutar los domingos de marzo, a  mayo, y de octubre a y diciembre.

TREN MEDIEVAL A SIGÜENZA
En sus vagones te encontrarás caballeros, trovadores y princesas, y podrás degustar doncelitos y trufas artesanas. Ya en destino podrás descubrir el conjunto histórico de Sigüenza a través de visitas guiadas que te llevarán por la Casa del Doncel, el castillo y la ciudad medieval.
Si este otoño te animas a subir a él, debes saber que parte de la estación de Chamartín los sábados 6, 20 y 27 de octubre, así como el 3 de noviembre.

TRANSLOZOYA
Si han llegado hasta aquí, ya sabrán que no existe, de toda la Comunidad de Madrid, con recorridos a Aranjuez, Sigüenza, Cotos, El Escorial, etc., ningún tipo de recorrido turístico en tren los fines de semana a la Sierra Norte de Madrid. Tenemos la vía, e incluso tenemos el tren, restaurado en el Museo del Ferrocarril, pero a pesar de haberse adeudado completamente a los municipios de la Sierra Norte a través del Galsinma con 300.000.-€ para recuperar este tren, no existen la voluntad política de poner en marcha este salvavidas, servicio que evite los atascos, y atractivo turístico de primer orden y el poder acceder en bici, andando o patinete.
La web www.translozoya.es muestra cómo el tren supondría un revulsivo para la Sierra Pobre de Madrid, donde existen numerosos pueblos de menos de 100 habitantes censados, prolongando con este tren desde la estación de Colmenar Viejo. Según esta web, Los trenes TER llegaron a España a finales del año 1964, cuando fueron construidas las 16 primeras unidades en Italia por Fiat, entre ellas la 9710 que conservaba hasta ahora la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER). Eran, en aquella época, “los trenes más confortables que circulaban por España después de los talgos, ya que también estaban dotados de aire acondicionado”.
El TER 9710 preservado por la asociación vallisoletana fue el único que conservó los colores de origen hasta el final y por ello fue apodado como ‘El último pitufo’, en alusión a sus tonos azules interiores y exteriores.

Recorrido del tren traslozoya, entre parques naturales y reservas de la biosfera.

A pesar de llevar años denunciando el abandono de estos pueblos y la falta de criterio de las administraciones públicas en el gasto y puesta en marcha del translozoya (ver Translozoya 1 y 2), mientras se gastan millones de Euros en obras de dudosa rentabilidad, parece que pasaremos otro año más sin ser vistos por nuestros políticos más que como un granero de votos.

¿Hasta cuando el abandono de esta “España Vacía” en las mismas puertas de Madrid?

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

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