(En colaboración con Jorge Jiménez Esteban, Asociación Española de Amigos de los Castillos www.aeac.es)
La actuación, que se va a realizar con Proyecto del autor de este artículo en primavera, se limita a los muros de mampostería del cerramiento exterior de la parcela del castillo, que puntualmente presentan deformaciones. Las causas más probables de las deformaciones son el empuje por acumulación de aguas en algunos de los tramos en los que se han reparado o rejuntado las piedras del muro con mortero de cemento, material muy impermeable, frente a la mampostería del resto del muro colocado con las piedras sin mortero y con pequeños ripios, o piedras pequeñas, que ayudan a asentar una piedras con otras, pero dejando espacio para que el agua tenga salida.
Se llama mampostería al sistema tradicional que consiste en la construcción de muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de mampuestos, en nuestro caso, mampuestos de piedra natural.
Los Muros de Mampostería constituyen una solución tradicional y como una solución eficaz, empleada en construcciones durante mucho tiempo a lo largo de la historia, especialmente por la facilidad de disponer del material presente en los campos. Posee un espesor mínimo de 35 cm, tiene una alta resistencia y por ello la limitación de la altura obedece más a razones de estabilidad y asientos que a la capacidad portante del mismo.
Cuando la unión de las piezas de piedra se utiliza una argamasa o mortero de cemento y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua, la mampostería se denomina “mampostería ordinaria”.
En algunos casos es conveniente construir el muro sin utilizar mortero, denominándose a los muros así resultantes «muros secos». En este caso se colocan los mampuestos sin mortero que los una, y lo sumo se acuñan con ripios.
Cuando el elemento que conforma el muro es un sillar, a la fábrica resultante se le denomina: sillería a hueso. Los sillar es se colocan en seco sin material que se interponga entre ellos. Esta sillería suele utilizarse como elemento de refuerzo en las esquinas.
En la actualidad, parte de los muros del cerramiento de la parcela presentan patologías:
- Desplomes en una longitud de, aproximadamente, 35 metros en el tramo Sur y descalces puntuales de las piedras naturales de base con pérdida de masa en algunos casos.
- Desplomes en una longitud de, aproximadamente, 5 metros en el tramo Suroeste, con fisuras verticales por rotura de la trabazón de la fábrica.
- Desplomes en una longitud de, aproximadamente, 12 metros en el tramo Noroeste (muro contención aparcamiento) y descalces puntuales de las piedras naturales de base con pérdida de masa en algunos casos.
Las obras a realizar consisten, básicamente, en el desmontaje de la fábrica de piedra vista y su posterior montaje en las debidas condiciones de aplomado, sin mortero para facilitar la salida del agua del terreno que contienen y, en su caso, realización de plano de arranque desde la piedra natural existente. En todo caso, se garantizará en drenaje de las aguas pluviales o procedentes de riego, en el trasdós de los muros.
Las obras pueden considerarse de conservación y reparación puntual, puesto que se desmontan las zonas en mal estado del cerramiento de mampostería de la parcela y se recolocan, con el material de aporte necesario, manteniendo así la estética y los materiales existentes.
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es