EFICIENCIA ENERGÉTICA – APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA 1/2. Por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha aprovechado el agua de lluvia para sus necesidades básicas. Hoy día, tan acostumbrados estamos a la calidad y continuidad del agua que sale del grifo, que no nos damos cuenta que en otras latitudes y países el agua es un bien tan escaso, que se vería como un desperdicio imperdonable utilizar agua pura para regar las plantas.
En obras que he realizado en el casco antiguo de Toledo, de época visigoda, aparecen aljibes en cada patio ó  vivienda, y otros en plazas públicas que servían para recoger desde los tejados las aguas de lluvia.
Los huertos urbanos, tan de moda hoy día, serían un completo contrasentido ecológico si para regarlo utilizamos agua tratada que ha venido por nuestras cañerías desde decenas de kilómetros, con todo un gasto de bombeos, conducciones e infraestructuras, cuyo coste se ha realizado en el caso del Canal de Isabel segunda a través de 150 años y varias generaciones.

¿POR QUÉ CAPTAR LA LLUVIA?
Primeramente, agua de lluvia es siempre gratis, y las sequías que periódicamente sufre nuestro país, nos dan una idea de que no siempre vamos a poder disfrutarlo, como un recurso barato (el coste del metro cúbico ronda 1-2€/m²); y cuya necesidad ya ha provocado en otros países, en incluso comunidades, “guerras del agua”, trasvases y grandes costes en infraestructuras para controlarla y aprovecharla.
A lo largo de dos artículos vamos a proponer aprovechamientos del agua de lluvia para una vivienda unifamiliar o una comunidad de vecinos, y daremos unos conceptos básicos de cálculo, para poder diseñar a grandes rasgos la instalación.

Si aprendemos a captar y usar el agua de lluvia, no estaremos totalmente desamparados, cuando haya poca agua en la red y en época de lluvias podemos tener siempre agua cristalina.
Para poder dar servicio a una vivienda/comunidad de vecinos, el agua de lluvia debe ser interceptada, recogida y almacenada en depósitos para su posterior uso. En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como sistema de captación de agua pluvial en techos. Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes o para la producción de algunos alimentos que puedan complementar su dieta.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La captación de agua de lluvia para consumo humano presenta las SIGUIENTES VENTAJAS:

  • Alta calidad físico química del agua de lluvia,
  • Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas,
  • Empleo de mano de obra y/o materiales locales,
  • No requiere energía para la operación del sistema,
  • Fácil de mantener.
  • Comodidad y ahorro de tiempo en la recogida del agua de lluvia.

A su vez LAS DESVENTAJAS de este método de abastecimiento de agua un mayor coste inicial y que LA cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación.

SISTEMA DE CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA
El sistema está compuesto por los siguientes componentes ilustrados en el dibujo:

1) El techo
2) Los bajantes o canaletas
3) El desvío al drenaje
4) El filtro de hojas
5) El interceptor de primeras lluvias
6) El depósito
7) La bomba
8) Los filtros

1) EL TEJADO
El techo es el primer punto donde cae la lluvia, es nuestra bienvenida al agua de lluvia, por lo que es fundamental mantenerlo en las mejores condiciones posibles, antes de la primavera es importante dar un tratamiento de limpieza de hojas, heces, pequeñas acumulaciones de arenilla, agujas de pino, etc..
El techo puede ser plano o inclinado, con teja o pizarra, a una, dos o cuatro aguas, pero lo fundamental es que disponga de un sistema de recogida de aguas, canalón y bajante

2) BAJANTES Y/O CANALETAS
Estos elementos, que aunque estén en la construcción original de la vivienda, ya forman parte de nuestro suministro de agua de lluvia, deben mantenerse limpios y libres de hojas.

3) DESVÍO AL SANEAMIENTO
En su forma más sencilla situado en la bajante o canalón, permite elegir si queremos aprovechar el agua o tirarla. Cuando no ha llovido en mucho tiempo se acumulan contaminantes, polvo y tierra en el tejado y el aire, por lo que es conveniente dejar que las primeras lluvias abundantes “barran” por nosotros y limpien la cubierta. También usamos el desvío para dejar seguir su camino al agua una vez completo el depósito donde almacenamos la lluvia.

4) FILTRO DE HOJAS
El filtro de hojas es una malla que evita que entren hojas y otros detritos depositados en las cubiertas a nuestro depósito. Requiere mantenerlo limpio y despejado.

5) INTERCEPTOR DE PRIMERAS LLUVIAS
El interceptor puede ser un pequeño bidón o depósito situado antes de nuestro depósito principal de aguas, y su función es la de separar la parte más sucia de cada aguacero para que no entre a la depósito. Hay que drenarlo cada varios días para que haga su función.

 ¿CÓMO FUNCIONA?
1) Cuando empieza a llover, el agua entra al interceptor y lo empieza a llenar. Es importante que los primeros 10 o 15 minutos del aguacero arrastran la mayoría de la contaminación del aire y polvo del techo.

2) Después de llenarse con los primeros 10 o 15 minutos de agua más sucia, flota la pelota interna hasta atrancar el paso del agua.

3) Cuando atranca la pelota, el agua más limpia que sigue cayendo sale del interceptor hacia el depósito, dejando el agua sucia adentro.

4) El agua sucia del interceptor se drena con la llave. Es utilizable para baños, plantas y fregado de pisos, pero por su composición no es deseable en el depósito.

 El interceptor debe drenarse cada varios días, para estar listo para separar los primeros minutos del siguiente aguacero. Si se desea, se puede dejar abierta la llave del drenado para que se desagüe continuamente. Se puede aprovechar esta agua para los usos secundarios indicados anteriormente.

El interceptor acumula tierra y sedimentos, gracias a que los detiene para que no pasen al depósito. Por lo tanto, se ensucia rápidamente, y hay que lavar el filtro al menos cada mes durante la época de lluvias.

6) DEPÓSITO Y CLORACIÓN
El agua de lluvia la podemos guardar en un depósito, que según el fabricante deberá ser APTO para el almacenamiento de agua potable, no son válidos los depósitos reconvertidos como los de gasoil o los enterrados de hormigón sin tratar
En el depósito, es importante CLORAR el agua según las instrucciones del fabricante del producto químico para que se mantenga bien sin estropearse, y ya que de otra manera de formarían bacterias nocivas para el consumo humano. Hay dos formas básicas de clorar el agua, una con cloro líquido, y la otra con cloro en pastilla o polvo.

Para tratar con cloro líquido se debe comprobar que se trata de una marca de cloro que se puede usar para potabilizar agua, funciona bien una solución de hipoclorito de sodio, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante
Se puede también, añadir cloro líquido manualmente, agregando más cantidad conforme va entrando más agua de lluvia al depósito. La proporción habitual es de 1 litro de solución de cloro por cada 10,000 litros de agua de lluvia.
El tricloro isocianúrico en pastillas se vende en tiendas de para piscinas, pero hay que asegurarse que sea para consumo humano. Un método casero para comprobar el nivel de cloro es que el agua huela un poco a cloro en el depósito, y no huela nada después del filtro, ya que dichos filtros suelen reducir este nivel de cloración.

Los depósitos pueden ser de los materiales siguientes:

Mortero cemento – arena; el mortero de cemento – arena se aplica sobre un molde de madera u otro material de forma prestablecida
Prefabricado de hormigón; requiere de tratamiento de impermeabilización compatible con el agua para consumo humano. Este tipo de tanque de almacenamiento puede alcanzar volúmenes de hasta 11 m3.
Plásticos; Se puede ampliar la capacidad colocando dos o más depósitos conectados en serie, es necesario prever una distancia mínima de 40 cm. entre ellos, para asegurar el correcto asentamiento permitiendo la entrada del hormigón pobre y las tierras de relleno en los huecos.

7) BOMBA
La bomba debe dar suficiente presión para que el agua pase por los filtros. Se recomienda una bomba de 1 caballo de potencia ya que los filtros también reducen presión, y esta debe ser suficiente para elevar la presión del agua para llevar a las plantas altas de la vivienda.

8) FILTROS
Es necesario que el agua retirada y destinada al consumo directo de las personas sea tratada antes de su utilización. El tratamiento debe estar dirigido a la eliminación de las partículas que no fueron retenidas por el dispositivo de intercepción de las primeras aguas, y en segundo lugar al acondicionamiento bacteriológico. El tratamiento puede efectuarse por medio de un filtro de mesa de arena seguido de la desinfección con cloro que se ha analizado antes.
Existen varios tipos de filtros, con papel plisado ó carbón activado. Los cartuchos se deben cambiar cada 6 meses para asegurar buena calidad de agua.

El cartucho de papel plisado (paso 1) detiene sedimentos (polvo y tierra) menores a las 50 micras (la mitad del grosor de un cabello humano).
El cartucho de carbón activado (paso 2) detiene cloro, pesticidas, sedimentos, orgánicos, y varios otros contaminantes. Debe sustituirse el relleno cada 6 meses, al igual que el cartucho plisado.

El sistema de agua de lluvia, bien utilizado, dará agua segura para los mismos usos que se acostumbra dar al agua de la red, sin embargo, no queda garantizado que sea siempre potable para beber. Si se quiere beber el agua, se debe completar con un tratamiento de la misma, como por ejemplo luz ultravioleta.
Este tratamiento no depura de posibles purines de animales, por lo que si sabemos que tenemos en nuestro tejado gatos, palomas, u otros animales que defequen de manera continua no podremos utilizar el agua para consumo humano.
Muchas casas tienen una bomba demasiado pequeña para pasar el agua por los dos filtros. Se recomienda una bomba de al menos 1 CV de potencia. Recuerden que es normal que los filtros bajen un poco la presión de la bomba. Si no pasa el agua asegura que no estén tapados los filtros.

RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO
1) Se debe mantener el tejado lo más limpio posible.
2) Se recomienda desviar al saneamiento las primeras 3 o 4 lluvias de la temporada.
3) Se debe mantener limpio el filtro de hojas.
4) Se debe limpiar el interceptor durante primeras lluvias al menos cada tres días, ya que son las que más porquería acumulan, y debe limpiarse por dentro cada mes durante la época de lluvias.
5) Se debe siempre el agua en el depósito y lava los depósitos cada año, según las instrucciones de los fabricantes/suministradores de los materiales.
6) Habitualmente se deben reemplazar los filtros después de 6 meses de uso.

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

Deja una respuesta