AHORRAR SÍ O SÍ, esta parece ser la iniciativa que nos llega desde Europa en cuanto a la CALEFACCIÓN Y EL AGUA CALIENTE, especialmente en las viviendas con instalaciones comunitarias y en las que paga igual la familia numerosa que la vivienda que se encuentra desocupada.
La medición individual de calefacción central y agua caliente es obligatoria en España para todos los edificios sujetos al actual RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), construidos a partir de 1997, de forma que cada vecino pague la calefacción que consume.
La aplicación del RITE, sin embargo, no alcanza a todos aquellos edificios preexistentes, es decir, los construidos antes de 1998, la mayoría de los cuales tienen calefacción central, y además, por sus características constructivas, son los menos eficientes desde el punto de vista energético. En la actualidad, hay 1,7 millones de hogares en España que cuentan con un sistema de calefacción centralizada.
La publicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, supone un paso adelante cualitativo en este asunto. Se ocupa de la medición individual, y específicamente de aquellos edificios con calefacción, agua caliente o refrigeración centrales.
El artículo 9 exige que los clientes finales de calefacción, refrigeración urbana y agua caliente sanitaria cuenten con un contador individual, que refleje exactamente el consumo real de energía. A partir del 31 DE DICIEMBRE DE 2016, el requisito de suministro de contadores de consumo individuales se hará por tanto extensivo a los edificios de viviendas con sistemas centrales de calefacción o refrigeración y agua caliente.
El 5 de junio de 2014 era la fecha límite para que los Estados Miembros desarrollen la transposición de la Directiva a legislación nacional, seguramente España ya estará pagado la multa por retrasarse, pero esto no cambia la fecha límite, del 31 de diciembre de 2016, para que todos los usuarios dispongan de contadores o repartidores de costes que permitan medir y liquidar los consumos de calefacción y agua caliente en función del consumo medido.
Los repartidores de costes de calefacción permiten repartir los costes de un sistema de calefacción central entre las viviendas, para que cada vecino pague según lo que realmente consume.
Y ESTE AHORRO, ¿CÓMO SE CONSIGUE?
Pues de forma que se obliga a medir en una instalación comunitaria lo que cada uno consume.
Si la instalación es en anillo en cada vivienda, se deben colocar contadores de energía en cada vivienda, tanto para AGUA CALIENTE como para CALEFACCION. Y no, no vale un contador por horas o pagar en función de los elementos de los radiadores, que cada vecino ha podido cambiar o ampliar, SERÁ OBLIGATORIO CALCULAR EL CONSUMO DE ENERGÍA, es necesario establecer la obligación de contabilizar de manera individual dichos consumos en los edificios existentes.
REPARTIDORES DE COSTES
En el caso de distribuciones en columna, muy común entre los años 60-80, con más de un millón de viviendas con este sistema, se comunican los radiadores por ejemplo de todos los salones en vertical, dormitorios o baños, se deben colocar distribuidores de costes de calefacción, EN CADA UNO DE LOS RADIADORES DE LA CASA, que constan de una carcasa, los sensores, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, los elementos de instalación y un precinto.
El precinto tiene la misión de proteger la unidad contra manipulaciones no autorizadas. Cada distribuidor de costes de calefacción constituye por sí mismo una unidad funcional u operativa, con una batería que dura 10 años según indica el fabricante, una vez colocado.
De acuerdo con la norma EN 834:1994, los distribuidores de costes de calefacción miden dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado (empieza a medir consumos cuando la diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C. ó cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC en verano, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC).
En función de este reparto por radiador y vecino, y los costes de la instalación, se divide la factura en dos partes, fija y variable o en función del consumo:
- Los GASTOS FIJOS (30% aprox) de la instalación se reparten por coeficiente a cada vecino. Estos gastos corresponden al término fijo de la factura del combustible, gastos de mantenimiento de la caldera, gastos de reparaciones, etc. Y deben ser sufragados por el total de los vecinos, esté la vivienda ocupada o no.
- Los GASTOS VARIABLES (70% aprox) se repartirán en base al consumo real, siendo éste la suma de los consumos medidos los contadores.
La instalación de los repartidores de costes NO INFLUYE EN EL FUNCIONAMIENTO de la calefacción, dado que se montan en contacto con los radiadores, por su exterior. Complementariamente, para que esa medida sea realmente eficaz, es necesario que además se permita al usuario regular su consumo, con lo que es necesario sustituir las antiguas llaves de radiador manuales por válvulas con cabezal termostático. No obstante, el que se cierren radiadores en los pisos más calurosos si facilitará que se puedan calentar más los últimos pisos.
Las válvulas con cabezal termostático modifican el funcionamiento de la instalación, circulando agua caliente por todos los radiadores, pasando a trabajar en condiciones variables, según las válvulas vayan abriendo o cerrando. Por tanto, es necesario actuar en el resto de la instalación para garantizar su buen funcionamiento.
Se recomienda que el sistema de reparto de costes tenga las siguientes características:
- Marcado CE
- Fabricado según norma UNE EN 834
- Certificado de verificación firmado por laboratorio independiente y homologado en el país donde se instala el contador
- El instalador debe estar homologado por el fabricante
- Seguro de responsabilidad civil del instalador (para hacer frente a posibles reclamaciones por instalaciones mal “repartidas”
En cuanto a los repartidores de costes, son:
– Muy sencillos de instalar, no requieren obras, se instalan sobre el radiador normalmente mediante simples tornillos de sujeción.
– Son pequeños y estéticamente agradables, sin cables ni elementos que puedan afectar a la decoración de la vivienda.
– Son baratos. La inversión en repartidores de costes en una vivienda media es hasta cuatro veces más económica que instalar un contador de energía.
Actualmente, los repartidores que se instalan son electrónicos, y sus lecturas de consumos se recogen por radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que tiene una duración de 10 años.
AHORROS ESTIMADOS
Según estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), y según recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial, puede llegar a ser desde un 30%y hasta un 45% .
El ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, con la instalación de este sistema, puede llegar a ser de hasta un 30%
¿Cómo es el recibo de calefacción con este sistema de reparto?
El recibo de calefacción de cada vecino refleja lo indicado en los párrafos anteriores, constando básicamente, de dos partes:
Término fijo, que será el coste repartido entre los vecinos de los gastos fijos asociados al sistema de calefacción centralizado.
Término variable: Coste de la calefacción consumida por cada vecino, que será a su vez la suma del consumo de cada uno de los radiadores instalados en la vivienda. Así, en el recibo el vecino podrá saber lo que ha gastado en cada una de las estancias.
En las pruebas piloto realizadas, todos los edificios registran un ahorro en su consumo de calefacción. Con respecto a las viviendas individuales, el 75 % de las viviendas han disminuido su consumo de calefacción.
Los edificios analizados han registrado, en total, un ahorro del 30% en su consumo en 5 años, teniendo en cuenta que existe una curva de aprendizaje, de tal forma que el ahorro de consumo se consolida a partir del tercer o cuarto año (los vecinos deben acostumbrarse a cerrar radiadores en lugar de abrir ventanas)
VENTAJAS
Muy probablemente con esta medición desaparecerán muchas de las quejas de los vecinos en cuanto a la calefacción central, como por ejemplo:
- Poner ventanas nuevas y seguir pagando lo mismo (cada vecino paga en función de su consumo, con lo que se pagará menos)
- Pasar dos meses fuera de casa y pagar lo mismo (sólo se pagaría la parte fija durante ese tiempo)
- Vivir en el último piso y pasar frío (el reparto sería más eficiente al cerrarse radiadores de las casas en pisos bajos)
- Vivir en los pisos bajos y estar en manga corta (existe el incentivo de cerrar radiadores ya que se va a pagar menos, sólo por lo consumido)
- Para que cerrar el radiador si se va a pagar lo mismo (ya no será así)
Si en una comunidad con sus vecinos no comparte la luz, el teléfono tampoco se habrá de pagar la calefacción. Cada vecino pagará lo que consume sin discusiones.
¿CUÁNTO CUESTA?
Existen dos opciones principales por la comunidad, comprar los equipos y pagar después sólo por la lectura y mantenimiento (pago por compra).
O bien, alquilar los equipos durante cinco o diez años, pagando al mes la lectura, mantenimiento y giro de los recibos, junto con una pequeña cantidad por la instalación de los mismos, con una garantía de que si alguno de estos equipos falla, el instalador lo cambiará sin coste alguno (alquiler por servicio).
En el caso de una vivienda tipo de 3 dormitorios y unos 90 metros el coste estará entre los 4-5.-€ al mes en total para la vivienda. Cuesta 0,65 euros al mes por radiador, para seis radiadores unos 46 euros al año, y en el contrato de cinco años se incluye todo (suministro, instalación, lecturas, reparto de costes…). Comprarlo sale a 25 euros por radiador.
Según el Estudio elaborado por la Universidad de Alcalá para la empresa Ista, dedicada a la facturación de consumos de calefacción y agua y costes relacionados, la medición individual de calefacción implicaría una reducción de 224 euros de ahorro por familia española de media, con lo cual amortizaríamos la inversión sólo con el ahorro conseguido en el primer año.
SANCIONES
En caso de incumplimiento de las disposiciones adoptadas, la citada Directiva 2012/27/UE, indica que constituyen infracciones GRAVES en materia de contabilización de consumos energéticos: “No cumplir con la obligación de instalar contadores de consumo (de calor, frío y/o agua caliente sanitaria) individuales o soluciones alternativas siempre que sea económica y/o técnicamente viable.”
Las sanciones aplicables ascienden a una multa de 1.001 a 10.000 euros.
Como siempre digo, póngase en manos de profesionales, a veces lo barato sale muy caro.
BIBLIOGRAFIA
Artículo: Medición Y Reparto De Consumos De Calefacción Central, Revista Climaeficiencia, Autor Ignacio Abati, Consejero Delegado Ista Metering Services España, SA.
Medición y reparto de consumos de calefacción AERCCA.
Jornada sobre REPARTO DE COSTES DE CALEFACCIÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES FUNDACIÓN DE LA ENERGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 20 de mayo 2014.
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es