¿Cómo se puede crear una obra de arte de profunda protesta, de honda significación anticapitalista, si uno se ha pasado la noche anterior en una cena en una galería de arte, llena de pijos, sentado al lado de un financiero que resulta ser, además, uno de los mejores coleccionistas/ clientes de uno?
¿Cómo se puede realizar una obra comprometida con el medio ambiente cuando las propias emisiones de carbono de uno son superiores a la media?¿Cómo se puede criticar al establishment cuando uno pertenece a su círculo más exclusivo?
Estas preguntas se las plantea Will Gompertz en su libro sobre evolución del Arte de los últimos 150 años, tiempo en el que la población entra en los museos de arte modero en busca del “Selfie”, y los artistas salen de los museos para mostrar su arte a las masas.
Y la respuesta que se da es clara, es imposible, a no ser que el artista esté operando completamente al margen del mercado y no tenga nada que perder, que es lo que sucede con quienes se dedican al Street Art (Arte callejero)
EL ARTE COMO HERRRAMIENTA DEL CAMBIO
EL Artista llamado JR cubrió edificios de un barrio de favelas de Río de Janeiro en 2008, un barrio lastrado por la delincuencia, con imágenes en blanco y negro que mostraban los ojos de gente mirando fijamente. Se dijo que lo había hecho como respuesta a una serie de asesinatos que habían tenido lugar en la zona, por lo que este arte refleja los problemas del lugar en el que el que se desarrolla. Desde luego, la intervención en el barrio de favelas no habría tenido el mismo impacto si se hubiera producido en las paredes impolutas de un museo o una galería de arte.
Las raíces del Street Art se remontan a las cavernas, a las pinturas rupestres de la prehistoria que sirvieron de inspiración a muchos artistas modernos, desde Picasso a Pollock.
A finales de la década de 1960 y comienzos de la de 1970 la idea del Street Art empezó a cobrar importancia, en ciudades como Nueva York o París (o el muro de Berlín a comienzos de la década de los ochenta) se convirtieron en el lienzo de una generación de artistas visuales guerrilleros que actuaban sin permiso legal.
El poder y la popularidad del Street Art han ido creciendo de forma paralela al auge de los medios de comunicación digitales, apoyándose en redes que de forma viral dan importancia y prestan atención a sus manifestaciones. El Street Art fue la forma de expresión elegida durante la primavera árabe de 2011 o en la guerra civil en Libia ese mismo año.
MARKETING DE GUERRILLA
El Marketing de guerrilla es una técnica de marketing, realizada por medios no convencionales, y que mediante el ingenio y la creatividad, permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.
Este marketing es la ingeniosa herramienta de pequeñas empresas o autónomos, con medios muy limitados, que busca llamar la atención, emplear la creatividad, utilizando medios, espacios y situaciones del día a día o elementos del entorno, transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria.
En relación con el marketing tradicional, considera medios de transmisión distintos, los espacios empleados, el coste y el contacto directo con el consumidor final, para captar su atención.
ARTE CONTRA LA DESPOBLACION
Son numerosos los ejemplos de cómo el arte puede ser el canalizador de las protestas y la visualización del problema de la despoblación en el mundo rural, y que tan cerca tenemos en la Sierra Norte de Madrid, es una manera de “guerrilla” como la indicada anteriormente, el visitante se queda con esa imagen, que viaja por las redes sociales, y obtiene una notoriedad, y una importancia muy superior a la que sería de esperar con una campaña de publicidad al uso.
MURALES EN FACHADAS
Según nos indica Irma Peña, especialista en decoración y escenografía con más de 30 años de experiencia profesional en varios países: “Es evidente que los murales de fachada llaman la atención de la población porque embellecen la ciudad “. Esta artista actualmente residente en Madrid y anteriormente en Berlín y otras ciudades, ha participado en los decorados de “Los juegos del hambre” “ Homeland “y otras muchas producciones de cine y TV. Ofrece sus servicios profesionales para murales de fachadas, tanto de medianerías en edificios y hoteles, como en fachadas de establecimientos comerciales, para aumentar su clientela, y añade que “siempre es una buena idea encargar este tipo de mural cuando se están acabando las labores de rehabilitación para de esta manera utilizar el andamio ya instalado y reducir costes. Contando con una superficie en buen estado un mural de este tipo puede permanecer durante muchos años”.
STREET ART
En todas partes del mundo, el Street Art se ha convertido en una presencia cada vez más extendida y apreciada. En Gran Bretaña, un artista que opera bajo el nombre de Banksy se ha hecho famoso por la incisiva sátira de sus pintadas realizadas con plantilla (stencils), La mayor parte de su obra ha sido ejecutada de forma ilegal y es muy frecuente que los empleados públicos tengan que destruir o tapar sus obras, a menudo en contra de la voluntad popular.
Cuando un museo de Bristol le ofreció la posibilidad de exponer en 2009, el artista eligió incrustar sus obras en todas las salas con plantillas que interactuaban con las propias obras expuestas en ellas. Muchos de los habitantes de la zona que la visitaron nunca habían entrado antes en el museo. Hicieron cola durante horas y, una vez dentro, permanecieron varias horas en el interior. Banksy podría haber estado allí, pero nadie le habría reconocido.
¿Por qué no les ofrecemos a los artistas reflejar en nuestras paredes lo que está en nuestras cabezas y corazones?
BIBLIOGRAFIA
¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Will Gompertz
Artista de Murales Irma Peña (https://www.irmapenna.com/)
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-grafitis-para-humanizar-canada-real-201807300110_noticia.html
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es