No, no temáis, es un símil con mantra independentista “España nos roba” que algunos se creen a pies juntillas sin ponerlo en entredicho, sin informarse de primera mano.
No se trata de saber si el “Canal de Isabel II” nos roba, se trata de saber si el Canal paga todos los impuestos en los pueblos de la Sierra Norte que debería
EL CANAL DE ISABEL II
En la actualidad, el Canal abastece a más de 6 millones de habitantes de la comunidadcon las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los acuíferos de la región, así como de sus 14 embalses, 78 captaciones de aguas subterráneas, 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.383 kilómetros de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 13.727 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 791 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 510 kilómetros de red de agua regenerada.
En el año 2010 alcanzó una cifra de negocios de 776,96 millones de euros y una producción de 560 Hm3. Con un resultado de explotación de 119,74 M de euros y un resultado neto después de impuestos de 93,89 M de euros.
La empresa cuenta actualmente con una plantilla de 2.469 trabajadores con una partida de gastos de 128,78 millones de euros. El Canal destinó en 2010, 353,6 M de euros para inversiones entre los que se destacan: extensión del sistema de abastecimiento (127,19 M de euros), plan de adecuación del sistema de depuración (75,89 M de euros), extensión del suministro de agua reutilizable (28, 11 M de euros), sistema de telecontrol y comunicaciones (21,75 M de euros), cesión del servicio de alcantarillado (45,00 M de euros).
En el año 2008 Esperanza Aguirre aprobó, únicamente con los votos de su grupo parlamentario, la privatización del Canal de Isabel II (CYII). El Canal de Isabel II gestiona el agua de Madrid y otras tres comunidades autónomas, y además tiene encomendada la gestión del agua en varias ciudades de América Latina. La empresa privada pagará al Ayuntamiento de Madrid un canon por la adscripción de sus bienes demaniales (públicos, inalienables, inembargables e imprescriptibles),
NO, YA NO ES UNA EMPRESA PÚBLICA, AL MENOS AL 100% |
¿Cuánto paga el Canal a los municipios donde se encuentran sus presas, canalizaciones, y estaciones de bombeo?.
UNA EMPRESA CON BENEFICIOS
El canal tiene beneficios, no sólo para atender sus necesidades, sino también para subvencionar a otros organismos como los Teatros Canal (más de mil millones de euros), la Fundación Canal (más de 500 millones de euros) y Metro de Madrid, (más de 200 millones de euros).
En el año 2000 el Canal facturó 299 millones de euros y obtuvo 21 millones de beneficios. En 2005 facturó 454 y alcanzó 54 de beneficios. En 2009 los ingresos ya fueron de 750 millones y los beneficios superiores a 150. En un decenio los ingresos de la empresa se han multiplicado por 2 y medio y los beneficios por 7.
En el último quinquenio el Canal ha afrontado, con sus propios recursos, planes de inversión por un valor medio del entorno de 400 millones de euros anuales.
Entre los 21 meses que van desde enero de 2010 hasta septiembre de 2011 ha facturado 1.331 millones de euros, ha superado 274 millones de beneficio y ha acumulado amortizaciones por casi 400. A finales de 2011 la suma de capital y reservas del Canal se acercaba a 2.400 millones de euros.
Todos estos datos mostraban una empresa sana, capitalizada, con un endeudamiento asumible y del que puede responder sin dificultad y con unas buenas perspectivas para el futuro, de acuerdo con lo reflejado en el Presupuesto de la Comunidad de Madrid:
- 800 millones de ingresos.
- Los mismos costes de personal que en 2011
- 115 millones de beneficios
- 400 millones de inversión
- Más de 3.000 millones de capital más reservas y algo más de 1.500 de endeudamiento, casi el 90 % a largo plazo.
En el año 2015, Canal de Isabel II Gestión ha informado de que el beneficio previsto a 31 de diciembre de 2015 sería de 224,1 millones de euros con una cifra de negocio de 859,5 millones.
Asimismo, según ha informado la empresa pública, los accionistas de la compañía, Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos, han aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de 50,2 millones de euros. La distribución del dividendo se realizará atendiendo al porcentaje de participación de los accionistas en el capital social.
A QUIEN BENEFICIA EL CANAL
Según indica eldiario.es, y por la composición del accionariado actual del canal, más del 80% del beneficio obtenido por la empresa se reparte entre este accionariado, luego no se deja mucho para reinversiones. El dinero beneficia principalmente a la Comunidad, que cuenta con el 82,4% de las acciones. La región ha ingresado alrededor de 260 millones de euros, correspondiendo el 17,6% restante a los municipios.
El ente público Canal de Isabel II, que representa a la Comunidad de Madrid, ostenta el 82,4 por ciento de las acciones mientras que los ayuntamientos se reparten el 17,6 por ciento restante.
Es decir, de los beneficios del Canal, 111 municipios se reparten el 7.6%, mientras la comunidad ingresa el 82,4% y el Ayuntamiento de Madrid el 10%.
CONSTITUCIÓN EN SOCIEDAD ANÓNIMA
Por una ley aprobada el 29 de diciembre de 2008, el gobierno de la Comunidad de Madrid previo la privatización del Canal de Isabel II. Se constituiría en una sociedad anónima en la que los ciudadanos e inversores privados detendrían el 49 % de las acciones, y la Comunidad de Madrid junto con sus municipios el 51 % restante. Los bienes de dominio público pertenecientes al Canal de Isabel II y que integran la Red General de la Comunidad de Madrid, serían adscritos a esta sociedad.
El 4 de marzo de 2012 tuvo lugar un referéndum no vinculante en el que, con una participación de 167 000 personas, un 99% de ellas se mostró en contra de su privatización.
El 1 de julio de 2012 se creó la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión, quedando el ente público Canal de Isabel II como regulador. El accionariado se reparte entre 111 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con 7,6 % de las acciones, el ayuntamiento de Madrid con 10 %, y el ente público con 82,4 %.
La sociedad es a su vez la matriz del Grupo Canal Gestión, empresa participada por 8 empresas regionales españolas y 11 empresas de Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana.
Actualmente el Grupo Canal está formado por 35 empresas, de las cuales una parte importante tiene accionariado privado.
Antes de ser aprobado por el Ejecutivo Regional, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II acordó la creación de la nueva sociedad, así como los informes de valoración de la misma realizados por valoradores independientes y que fijaron su valor entre 3.100 y 3.300 millones de euros.
Por su parte, el ente público Canal de Isabel II no desaparecerá y será el titular de las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico. Además deberá definir y aprobar la planificación general y estratégica del servicio y supervisará a la sociedad para mantener la calidad del agua.
Y ahora cada vecino, alcalde o concejal, debería preguntarse, de esta empresa:
¿En todos los municipios se paga el IBI de las presas, los sifones, canalizaciones, o las viviendas del canal en localizaciones privilegiadas?
¿Se paga el impuesto de actividades económicas de las oficinas que el Canal tiene en algunos de los pueblos de la sierra?
¿Se pagan licencias por las obras de reparación y mantenimientos, algunas muy complejas, que el canal de Isabel II efectua en las presas, canalizaciones o conducciones?
¿Repara el canal los caminos que usamos todos y que atraviesan los municipios de la sierra?
BIBLIOGRAFIA
Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II
Informe Situación Canal Gestión
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es