LA CASA INTELIGENTE por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

Todos vemos las películas de ciencia ficción en las que tocando una pantalla, fija o móvil, se puedan encender o apagar las luces o la calefacción. En la que, para ver una película, baste con pulsar un botón y las persianas se bajen, se reduzca la intensidad de la luz y se despliegue una pantalla de cine. Una casa en la que el agua de la ducha salga, desde la primera gota, a la temperatura preferida de cada uno, la lavadora entre sola en funcionamiento, avise de su parada, aproveche las horas en las que el precio de la energía es menor. Una casa que nos avise si hay una figa de agua, exceso de humos en la cocina, o que avise al móvil si se produce un escape de gas.

ESTA CASA YA EXISTE, EN ELLA TODOS LOS APARATOS E INSTALACIONES DOMÉSTICAS ESTÁN CONECTADOS A DISPOSITIVOS INTELIGENTES QUE LOS ACTIVAN Y DESACTIVAN DE FORMA AUTOMÁTICA, CONTROLADOS EN LA VIVIENDA O DE FORMA REMOTA.

Elementos a controlar con domótica, como la iluminación, calefacción y las persianas

COMO ACTUA LA DOMOTICA
La domótica hace los hogares mucho más confortables y seguros, permite gestionar más eficientemente el uso de la energía y ayuda a ahorrar agua, electricidad y combustibles.
Algunas claves para conseguirlo son: iluminar cada habitación sólo cuando hay alguien en ella y hacerlo con la intensidad adecuada para cada zona de la casa y para las actividades que se vayan a realizar. Los sistemas domóticos utilizan lámparas LED, permiten usar sensores de movimiento que encienden automáticamente la luz cuando detectan la presencia de personas y aprovecha a luz natural mediante el control automático de cortinas y persianas.
La racionalización de usos permite que las luces se pueden programar: mientras se prepara la cena se puede iluminar al 100% toda la cocina y cuando llega el momento de sentarse a la mesa, dejar sólo la zona de comedor al 100% y el resto al 50%.

SALON
En el salón pasamos una gran parte de las horas de ocio. El televisor, el DVD y el equipo de música, aunque no son los electrodomésticos más potentes de la casa, sí son responsables de una gran parte del consumo eléctrico del hogar por su intensidad de uso.
Después del frigorífico, el televisor es el que más electricidad gasta: el 10% del total. Lo importante es que lo hace, en su mayor parte, cuando no está funcionando, cuando el aparato se ha apagado sólo con el mando a distancia. Los sistemas domóticos evitan este consumo, porque detectan y apagan todos los aparatos eléctricos que estén en modo de espera.
Además, la domótica también mejora las posibilidades de confort porque gracias a ella casi todo se puede programar, desde la música que se desea escuchar hasta la intensidad de la luz. Así, con sólo pulsar un botón, las condiciones del ambiente serán las idóneas para cada momento y actividad.
Con la domótica se puede llegar a saber, incluso, quién llama a la puerta y abrirla sin tener que levantarse del sofá, mediante una consola portátil o el mando del televisor.

DORMITORIO
El dormitorio es el lugar donde descansamos. Por eso, es fundamental que el ambiente sea sano, agradable; y la temperatura, adecuada. Es decir, que no haga frío ni demasiado calor.
La climatización requiere un gran gasto de energía no sólo por el uso necesario que hacemos de ella, sino también por aislamientos deficientes o usos incorrectos.
La domótica previene estos consumos innecesarios y hace la climatización mucho más eficiente.
Mediante los sistemas domóticos, no todos los espacios de la casa se calientan o enfrían por igual. Se tienen en cuenta el tipo de uso, la frecuencia y el tiempo de permanencia de los usuarios. Así, en todo momento, cada habitación tiene la temperatura justa, sin consumir energía en las que no se utilizan, ni correr el riesgo de que unas se calienten demasiado y otras queden frías.

Para evitar las pérdidas de calor o frío, cuando se abre una ventana y la climatización está activada, el sistema avisa al usuario y apaga automáticamente la calefacción o el aire acondicionado de la estancia.
Además, el control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas reduce las necesidades de climatización porque permite que se aproveche al máximo el calor del sol en invierno y evita que la casa se caliente en verano.

LA COCINA
Concentra el mayor consumo del hogar, el 20% del total, está equipada con electrodomésticos, grandes y pequeños, como el frigorífico, la lavadora, la plancha, la aspiradora, etc…
La domótica permite programar su uso con las horas de menor coste de energía, así como usar dispositivos para reducir el consumo de agua, como grifos inteligentes con limitadores de caudal o lavavajillas que utilizan agua reciclada del fregadero. La informática en los electrodomésticos permite que muchas tareas puedan realizarse de forma automática, por ejemplo: ordenar la realización de determinadas acciones como calentar el café, encender el horno o que el lavavajillas comience a funcionar, dentro o fuera de la casa, dando un botón, o de manera automática.
En caso de un escape de gas o de agua, o si se detecta humo, el sistema puede cortar automáticamente el suministro, desconecta los electrodomésticos y avisa al móvil del propietario.

ASEOS Y BAÑOS
Dos de cada tres litros del agua que entra en una casa, 200 l diarios por persona, se consumen en el cuarto de baño. La mayor parte es agua caliente y en ella se gasta el 25% del consumo energético total del hogar. La domótica aporta soluciones que permiten optimizar estos consumos, como los grifos inteligentes. Estos grifos regulan, mediante dispositivos electrónicos, la temperatura, el caudal y el tiempo de salida del agua, con un ahorro de agua y energía de más del 35%. Existen instalaciones en las que el agua caliente sale instantáneamente a la temperatura deseada, lo que evita la pérdida de agua y gastar energía en calentar la que no se va a utilizar.

SEGURIDAD Y ALARMA
Para evitar la entrada de intrusos, en puertas y ventanas se pueden colocar sensores de apertura y de rotura de cristales, así como sistemas que detectan la presencia de personas o vehículos en el exterior (cámaras, sensores perimetrales, barreras de rayos infrarrojos, etc.). También se pueden utilizar cerraduras electrónicas, que funcionan con tarjetas inteligentes o de banda magnética, con claves programadas por los dueños. Con la vivienda vacía, los simuladores de presencia encienden y apagan luces, y suben y bajan las persianas, para hacer creer que la casa está habitada.
Para las personas mayores es posible programar las alarmas personales, que generan avisos si se necesita ayuda. Se activan pulsando un botón o automáticamente si el sistema detecta anomalías: una persona no se levanta de la cama, no se ha abierto el cajón de las medicinas o no se detecta movimiento durante un periodo pre programado.
Ante cualquier incidencia, el sistema alerta al usuario y le envía imágenes en tiempo real para que sepa lo que ocurre y adopte las medidas oportunas.

Posibilidades de Control y Gestión a distancia con Domótica

La empresa ECOENERGIA, que da servicio a la zona de la Sierra Norte, dispone de un Kit Básico de Domótica que se incorpora a través de un video portero para una vivienda unifamiliar o apartamento, al que se le pueden acoplar todo tipo de gadgets hasta donde queramos personalizar nuestra vivienda. La propuesta de Domótica básica. Incluye:

  • Videoportero con monitores en color.
  • Monitor con funciones Domóticas. Programaciones, escenarios, simulaciones….
  • Central de seguridad técnica, con sondas de inundación y posibilidad de cortar el agua.
  • Detector de movimiento alumbrado.
  • Termostato ambiente integrado en pantalla.
  • Control desde el teléfono mediante la App
  • Control de hasta 6 persianas.
  • Control de hasta 6 circuitos On/Off de luces o aparatos.
  • Control de hasta 2 circuitos regulados de alumbrado.
  • Los monitores incluidos en los kits incorporan conectividad Wifi, que permite controlar las prestaciones domóticas desde dispositivos móviles (Android e IOs).

Si está interesado puede ponerse en contacto para realizar un estudio de la problemática particular de su vivienda o parcela.

Dossier de servicios de Eco energía con el paquete de domótica básica

BIBLIOGRAFIA
La Casa Domótica. FENERCOM 2011 Dirección General de Industria, Energía y Minas.

José J. Villegas Rodríguez Eficiencia & Confort Energético, SL
E. jjvillegas@econergia.es
M. 666 424 543 Tel. 912 616 100
econergia@econergia.es – www.econergia.es

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

Deja una respuesta