Según la Real Academia Española, PATRIMONIO EQUIVALE A HACIENDA, BIENES PROPIOS; tiene un significado económico más que cultural. En este caso, para la sociedad actual, el Patrimonio Minero hace referencia a los bienes culturales mineros, a los oficios que practicaron nuestros mayores hasta hace no demasiados años.
La minería es la parte de la industria que se dedica a la transformación primaria de minerales y rocas. Esto supone la aparición de elementos de extracción, transporte, almacenaje, transformación, edificios auxiliares, etc. Bienes arqueológicos, arquitectónicos, tecnológicos, etnológicos, naturales, culturales y otros, de gran variedad.
En los últimos años se ha configurado un amplio movimiento conservacionista minero y se han realizado numerosos congresos y publicaciones. La Administración, pública, cada vez más está protegiendo, en mayor o menor medida, los elementos más singulares del patrimonio minero-metalúrgico.
Fruto de este interés es la aparición en España de MÁS DE UN CENTENAR DE MUSEOS MINEROS, así como otras actividades lúdicas en relación, que canalizan alrededor de 2.000.000 turistas mineros/año.
DATOS HISTÓRICOS
En los años 50 del siglo XX aparece la ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL, que estudia la historia de la tecnología, los procesos industriales históricos, así como las máquinas y edificios asociados.
Los estudios y proyectos de rehabilitación de las cuencas mineras históricas ,dieron un gran impulso a esta rama del conocimiento, ya en los años 80. “Es necesaria una actuación urgente por parte de las diversas administraciones para la protección y valoración del importante patrimonio minero metalúrgico español”. Así Son las primeras voces que claman por un patrimonio que se está destruyendo a marchas forzadas.
La Sociedad Española Para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM). ha generado más de 30 congresos en estos campos, decenas de publicaciones, excursiones, exposiciones, intervenciones en los medios de comunicación social, así como diversas propuestas B.I.C., entre otras actuaciones.
En el año 2000 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales puso en marcha el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Se definió el patrimonio industrial como: “el conjunto de elementos de explotación industrial generados por las actividades económicas de cada sociedad…” , se seleccionaron 50 elementos patrimoniales, del conjunto de las distintas Autonomías. Un tercio de los bienes escogidos eran de índole minero-metalúrgica, lo que pone de manifiesto la importancia de la minería como industria histórica en España.
El año 2008, se firma la Carta del Bierzo del Patrimonio Industrial Minero.
En la Carta se establece una definición de patrimonio minero y se mencionan los valores que éste encierra, se menciona la metodología de intervención, basada en el inventario, selección de los elementos o conjuntos relevantes, protección jurídica, intervención, difusión, conservación y otros.
Dentro de pocos años habrá más de 150 museos mineros en España, situándose al nivel de países tales como Inglaterra, Alemania y otros. El número de visitantes será, con probabilidad, superior a los 3.000.000 visitantes/año.
A continuación aparecen los lugares patrimonio industrial minero en Madrid, como el ALFOLÍ DE LA SAL DE TORRELAGUNA, LA TORRE DE LA MINA DE LA PLATA DE BUSTARVIEJO O EL MUSEO DE LA PIEDRA DE MANJIRÓN.
En los telediarios nos informan que contínuamente surgen nuevas TIPOLOGÍAS PATRIMONIALES, tales como patrimonio inmaterial, paisajes culturales, itinerarios culturales, patrimonio industrial, etc., que muestran su interés en la minería y que redundarán en nuevas protecciones legales.
Hay que pedir a la administración que para esta temática tan específica, como es la del mundo minero-metalúrgico, cuente más con los organismos profesionales y con las organizaciones conservacionistas mineras, no solo con arquitectos, paisajistas, economistas y especialistas en bellas artes.
Surgen también nuevos temas de estudio o trabajo como EL PAISAJE MINERO (Puche Riart, 2004), LA CUSTODIA DEL TERRITORIO (Basora Roca y Sabaté Rotés, 2006), EL TURISMO CULTURAL MINERO y otros.
Así, en nuestros pueblos de la Sierra Norte de Madrid, una vez realizado el inventario, catálogo o la musealización de espacios mineros, subterráneos o no, podremos empezar a hablar, también, del TURISMO MINERO.
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es