El conjunto de los edificios del Nuevo Rezado y Marqués de Molins que conforman la Real Academia de la Historia, ha sufrido recientemente una de esas rehabilitaciones que pasan desapercibida,s salvo para los que mejor conocen este singular monumento.
Dirigida por el Arquitecto Pedro Ponce de León y el Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico José Alberto Alonso Campanero, con colaboración del técnico que firma este artículo y realizada por la empresa PROART S.A., la Restauración de los las fachadas y cubiertas de la sede de la Real Academia de la Historia (Edificio de Nuevo Rezado y Palacio de Molins), se ha podido realizar gracias a las ayudas del Ministerio de Fomento, con cargo al 1% Cultural, al esfuerzo de la Academia y al anterior director de la Real Academia de la Historia, D. Gonzalo Anes.
En la obras ha participado la Arquitecta Emanuela Gambini, que participó en los años 70 en la rehabilitación integral del inmueble (junto con Chueca Goitia, tambiénen la Catedral de la Almudena), relacionada con la Academia desde entonces y auténtica memoria viva del Edificio.
A continuación se describen y se aclaran con fotografías las actuaciones realizadas.
OBRAS EN EDIFICIO DE NUEVO REZADO.
Primeramente y tras montar el andamio que ocupaba 30 cm. de anchura en la parte inferior y se ampliaba hasta llegar a la cubierta, se realizó la limpieza de las fachadas cara vista de ladrillo de tejar.
Se procedió al desmontado de los ladrillos no originales a la fábrica primigenia y originales en mal estado, y sustitución por ladrillos nuevos de tejar de las mismas características al antiguo, como curiosidad, se han utilizado los mismos ladrillos macizos que están por toda la ciudad en las galerías del Canal de Isabel II.
La siguiente operación fue la de sustitución de bajantes ocultas en todos los tramos de fachada, donde se han encontrado bajantes de hierro totalmente oxidadas y perforadas que vertían agua sobre la fábrica, zañando el zócalo de granito y el ladrillo en las partes bajas. Han sido sustituidas por nuevas bajantes de PVC de alta resistencia.
En la parte baja de la fachada se han restauración de los zócalos de cantería de granito, con preconsolidación de los sillares, y absorción de sales de las zonas afectadas por disgregación. Finalmente se ha procedido a la restauración del portal de la calle León, levantado a fuego de todas las pinturas y barnices agriados y acabado de la madera antigua a la cera y a la restauración y posterior tratamiento en carpinterías exteriores y rejería.
Vista de la fachada principal y del lateral de Calle de las Huertas del edificio de Nuevo Rezado tras la intervención
PALACIO DEL MARQUÉS DE MOLINS
Con la misma colocación de andamio, montado en el perímetro de todo el edificio se ha colocado un nuevo revoco de cal liso en fachadas y remozado de los elementos descompuestos. Reposición de revoco a la cal, velo en la superficie, y pintura al silicato.
En los balcones se ha restaurado la cantería histórica y se han repuesto las impostas, jambas y dinteles en todos los huecos que presentaban diferentes patologías.
También se han sustituido las bajantes ocultas en todos los tramos de fachada, siguiendo el mismo sistema del edificio de la calle León, así como el portal de la calle Amor de Dios.
Antes del desmontado de andamio se han restaurado las carpinterías exteriores y rejería.
CUBIERTAS
Desde la plataforma que facilita el andamio se han revisado, repuesto y limpiado los elementos de cubierta y canales.
Se ha realizado la reposición de las tejas rotas con teja cerámica curva igual a la existente y recolocación de las que estaban movidas, levantado de todas las bocatejas y su reconstrucción en todo el perímetro de la fachada.
Se ha restaurado el alero, antiguamente restaurado con hormigón y el emboquillado de cubierta.
Finalmente se ha realizado una nueva canaleta perimetral de cubierta y se ha colocado la línea de vida para trabajos posteriores de limpieza y mantenimiento, así como la reposición de una nueva veleta similar a la antigua.
PATIOS
Las operaciones en patios han sido las de realizar un nuevo revoco de cal liso en fachada patio principal del edificio de Villanueva y restauración de las bajantes.
INTERIORES
Finalmente se ha realizado un remozado de los espacios interiores, mediante desmontado de pavimentos cerámicos y colocación de nuevas losas de mármol blanco con encintado de mármol gris, previa colocación de una canaleta perimetral oculta y registrable, para alojamiento del cableado de telefonía e informática.
Se han repuesto, lijado y se ha dado un nuevo barniz en suelos existentes de madera. También se han picado, enlucido y dado pintura en paramentos verticales, horizontales y bóvedas del zaguán de ingreso, escalera de calle León, galería de la planta noble, Sala de Comisiones, despacho del secretario, todo según catas estratigráficas realizadas para recuperar los colores originales y previa colocación del velo de preparación.
Así, después de esta obra, podemos disfrutar de este edificio con la apariencia que tendría en el siglo de Oro cuando las calles del Barrio de las Letras eran frecuentadas por los Cervantes, Quevedo, Lope o Góngora. Y no se olviden de visitar el interior y la biblioteca, no tienen desperdicio, tienen toda la información en su web.
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es