Continuamos con el viaje en el tiempo de la mano del maestro de primera enseñanza D. Natalio Moraleda, por la población, sus edificios, patrimonio y organización, como cabeza de partido de toda la zona norte de Madrid.
POBLACION
En 1887 el municipio de torrelaguna cuenta con 2.369 habitantes, cuando según este mismo censo, en todos los pueblos de la sierra norte se cuenta con un total de 18.024 habitantes, algo que no ha cambiado mucho desde entonces:
Estos 2.369 habitantes constituyen 604 familias ó vecinos, que ocupan las 595 casas que forman la villa de Torrelaguna; en gene ral bien construídas, de uno ó dos pisos, teniendo la mayoría de éstas su correspondiente pozo, cuyas aguas se utilizan para la limpieza y otros usos domésticos, que no exigen la condición de que sean potables, estando distrib uídas en 45 calles, en general anchas y espaciosas, y siete plazas de regulares dimensiones. De estas últimas, las dos más notables son: la Plaza de la Constitución y la llamada. del Coso, que se halla poblada de árboles.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Analiza el maestro las posesiones y construcciones municipales, el presupuesto de gastos e ingresos, equilibrado, no como los de otros pueblos en nuestra actualidad, y los gastos de financiación de las escuelas, maestros y demas propiedaddes municipales
Posesionesurbanas. -La Casa Consistorial situada en la Plaza de la Constitución, en la que se hallan instaladas la sala de sesiones y la Secretaria, la estación telegráfica y la segunda Escuela pública de niños; también se. halla en dicho edificio la cárcel del partido. Posee el Ayuntamiento otro edificio en la plaza del Coso, destinado a la primera Escuela pública de niños, el matadero y un pequeño corral de concejo.
El presupuesto actual consigna en sus ingresos 52.733 pesetas, y en sus gastos 52.728 pesetas.
Tiene además este pueblo una Escuela de adultos, desempeñada por los dos profesores titulares, que perciben ambos la gratificación anual de 206 pesetas, y por material y alumbrado para la misma 100 pesetas. La dotación de los cuatro maestros de ambos sexos es de 825 pesetas cada uno, y por concepto de material 206 pesetas con ’25 céntimos. Las retribuciones escolares las abonan los. niños hijos de padres pudientes. Cuenta igualmente esta población con un Colegio de segunda enseñanza incorporado al Instituto del Cardenal Cisneros, de Madrid, donde concurren 17 estudiantes, dos de ellos internos.
Tal vez lo mayores del lugar recuerden también el Teatro, del que nos dice que “los aficionados interpretan algunas funciones con bastante perfección, y sirve de recreo y solaz a los habitantes de esta población”, así como los en aquel momento existentes y modernos dos Casinos “decorosamente amueblados, con espaciosos salones de lectura, donde abundan periódicos políticos y revistas científicas y profesionales, para instrucción y recreo de los socios”,.
Sobre las condiciones de las vías públicas de Torrelaguna el maestro nos informa que “constituyen las calles principales y más céntricas las cuatro carreteras que a esta villa convergen, y son espaciosas y hermoseadas con arbolado figuran, además, como calles importantes, la del Cardenal Cisneros y la Mayor, ésta muy espaciosa y bien empedrada.
Sobre el alumbrado, nos dice que en aquel momento costaba de “ochenta faroles con luz de petróleo, suficiente a la extensión del pueblo, y custodiados por cuatro serenos que tienen a su cargo la vigilancia nocturna, dirigidos por un jefe que recibe órdenes del Alcalde y de los Tenientes.
Las aguas de la fuente pública son abundantes y de buenas condiciones digestivas, y el lavado de ropas se hace en un arroyo próximo, en el inmediato pueblo de La Cabrera, de donde vienen todas las semanas las mujeres que a él se dedican.
Ya en aquel momento se echan en falta las obras públicas más básicas, como nos pasa con algunos servicios hoy día, en este caso el autor nos dice que “Es lamentable, sin embargo, que hasta hoy no se hayan traído aguas del próximo Canal de Lozoya, lo que podía hacerse con relativa facilidad y economía.”
La beneficiencia municipal se ejerce por un médico titular que asiste a 150 familias pobres, percibiendo por este concepto 750 pesetas, y un farmacéutico con 650. La beneficencia particular, que siempre ha sido importante, fundó un hospital llamado de la Trinidad, dotándole con rentas y legaJos que ascienden a 2.145 pesetas anuales. Se organizó además en 1788 una .Junta de Caridad para socorrer a los pobres, cuyos estatutos fueron aprobados por el rey Carlos III en 21 de Septiembre de dicho año. Además, en auqle momento ejercían ce alivio a los pobres la La Hermandad de San Vicente de Paul, y Una Asociación. de socorros mutuos que proporciona a los asociados, cuando por enfermedad se ven imposibilitados de trabajar, el socorro de una peseta diaria.
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Sobre el juzgado de Torreleguna, que estuvo a caballo entre Buitrago y esta localidad, el maestro indica que el personal de dicho Juzgado le constituyen: un Juez y Fiscal delegado, dos Escribanos y dos Alguaciles. La audiencia ó despacho se halla instalado en locales decorosamente amueblados, en el antiguo palacio de los marqueses de Villanueva de la Sagra, situado en la plaza del Coso.
Tuvo su creación cuando los demás de España, que fué en 1830, dándole por su capitalidad a Torrelaguna. Posteriormente, en 1847, fué trasladada ésta al pueblo de Buitrago, mas en el año 1850, proyectadas las obras del Canal de Lozoya é instalándose en el punto de la derivación de las aguas una población penal de 1.500 á. 2.700 confinados entresacados de los establecimientos de la Península entre los de más graves condenas y de edad vigorosa, se hizo preciso y necesario acercar el Juzgado a dicha población penal.
La corrección pública cuenta con una cárcel, situada en la plaza de la Constitución, inmediata a las Casas Consistoriales, carece de condiciones de salubridad é higiene aun cuando las tiene regulares respeto a la seguridad de los detenidos y presos.
Las actuales páginas de sucesos también se reflejan en la época, en un crimen que tubo repercusión mediática:
El Juzgado de Instrucción conoce por término medio de 150 sumarios anualment e, algunos de éstos lo son por delitos graves; pues en el año 1887 se aplicó la pena capital en la persona de Melchor de la Fuente y Fernández, vecino en Cervera, de Buitrago, por haber dado muerte violenta en dicho pueblo a tres vecinos del mismo, entre los cuales uno de ellos era el que a la sazón ejercía las funciones de Juez municipal, habiendo herido a otros tres, y además, estando en la prisión preventiva por aquellos delitos en la cárcel de este partido, asesinó al Alcaide.
JURISDICCIÓN MILITAR Y ECLESIASTICA
En Torrelaguna reside un puesto de Guardia civil, formado de un sargento primero, que es comandante, de un cabo y cinco guardias de segunda clase, y cuyo capitán tiene también su residencia fija en esta villa, y le están subordinados todos los demás puestos que existen en el partido y en el de Colmenar Viejo, a los cuales pasa revista con el auxilio de dos tenientes, que residen uno en El Molar y otro en Colmenar Viejo, y de un alférez, que vive en Lozoya.
Posee esta. villa una iglesia parroquial, titulada la Magdalena; un convento de religiosas Concepcionistas, y cinco ermitas, llamadas, Santa María de la Cabeza (donde estuvo enterrado el cuerpo de esta Santa),distante unos 4 kilómetros de la población; La Soledad; San Sebastián; La Buena Dicha y San Bartolomé, celebrándose en todas ellas con gran fervor las festividades de los Santos Patronos, distinguiéndose por su boato y magnificencia, la función que dedican a la Soledad.
MONUMENTOS PÚBLICOS
Y continua nuestro buen maestro describiendo los monumentos píblicos más relevantes de la villa de torrelaguna:
En uno de los extremos de la plaza de la Constitución de Torrelaguna se ostenta una cruz de piedra rodeada de verjas, que, a falta de estatua, indica el solar en donde, según la tradición, vió Cisneros la luz primera. Esta obra es sencillísima: una cruz de piedra sobre columna de alto fuste, colocada en basamento cuadrangular de tres gradas y un pedestal, rodeada de cuatro postes en los ángulos, u nidos con sencilla verja de hierro.
La tradición afirma que está construído en el solar de la casa donde nació Cisneros, y la única inscripción que tiene en el remate de la columna y base de la cruz es la siguiente fecha: «Anno 1436»,.
En el centro de la hermosa plaza mayor se alza majestuosa la iglesia parroquial, titulada la Magdalena. Fué construíela en tiempos del Cardenal Cisneros, conforme con los principios de la arquitectura gótica, ligeramente refinada por el estilo y gusto de la época. En medio de dos contrafuertes piramidales, se ve la portada principal con su magnífi co arco de tres curvas, que termina en artístico florón, flanqueado por dos agujas de crestería, y aprisionado, junto con el rosetón en una moldura rectangular, representando la forma de una pulsera de retablo. Ostenta en relieve, en su testero principal, la figura del Cardenal arrodillándose ante el Monarca, con la mitra a sus pies, indicando que deponía su alta jerarquía eclesiástica para acatar gustoso la soberanía del jefe del Estado. Góticas ventanas y robustos machones adornan exteriormente el ábside. La torre de la citada iglesia es de buen aspecto adornada de crestería parecida a las de aquella época, viéndose en varias partes de la torre las armas de Cisneros y el escudo de la villa.
Este espacioso templo se divide interiormente en tres naves de cinco bóvedas cada una, que se comunican entre sí por sus correspondientes arcos ojivales descansando en pilares de agrupadas columnas con capiteles de follaje .
En un extremo de la población se destaca un austero edificio, abandonado antes de ser viejo a los ultrajes del tiempo . Es el convento que el inmortal Cisneros construyó de su peculio particular para la Orden religiosa a que pertenecía.
Su iglesia, de regular capacidad, tiene una artística portada, construída en el año de 1500, de forma abovedada, con hermosa crucería, en donde yacen sus fundadores D. Fernando Bernaldo de Quirós y su esposa Doña Guiomar de Berzosa, representado en estatuas arrodilladas dentro de un nicho de jónica arquitectura. En la actualidad este convento le ocupa una comunidad de religiosas Concepcionistas.
MURALLA DE TORRELAGUNA
Para defender este enclave situado en la línea del Jarama con finalidad de mantener el control de comunicaciones del norte, sirviendo de enlace entre Talamanca y Buitrago, se construye la muralla de Torrelaguna.
La muralla da para otro artículo completo, pero aprovechamos para dar una introducción por su importancia, cuando estaba completa, la muralla tenía forma aproximadamente rectangular y presentaba al menos seis puertas en su recorrido.
Quedan varios lienzos adosados a viviendas, tanto en la parte interior como en la exterior. También puede apreciarse hoy en día la Torre de la Montera, maciza y de planta cuadrada. Su cara exterior presenta un arco de medio punto que sostiene un cuerpo de mampostería con hornacina, y la cara interior está formada por una bóveda de ladrillo rebajada, cubriéndose el conjunto con un tejadillo a dos aguas.
En su construcción se empleó mampostería de caliza, cuarcita y fragmentos de pizarra dispuesta en cajas, y cal mezclada con pizarra como argamasa. A partir de 1390, se empleó mampostería encintada con verdugadas de ladrillo a intervalor regulares, similar a la utilizada en la Muralla de Buitrago.
Se conservan varios tramos de muralla y puertas del Cristo con torres, 4 cuadradas, 3 de ellas macizas, siendo la planta de la muralla similar a un óvalo, dejando en el interior el recinto histórico de Torrelaguna, cuyo plano aproximado responde a la forma que nos marcan las calles principales de la villa, en el plano siguiente.
Los lienzos tienen entre 2 y 1,4 m . de grosor. De la muralla, solo quedan algunos restos, como entradas y tapiales de lo que fue muralla defensiva y delimitadora del fuero de la villa, de origen medieval. La única entrada que queda de la muralla es la Puerta del Cristo de Burgos, pero también se conserva en el extremo noroeste del pueblo el famoso «abujerón», agujero hecho por los franceses en la Guerra de la Independencia. Cerca de allí se hallaba la torre de la Tercia, torre que nombrábamos en el artículo anterior sobre el origen del nombre del municipio La entrada amurallada principal del pueblo, su Barbacana, se encontraba en la conocida como «Puerta del Sol», de su antigua denominación medieval, en dirección a Madrid.
No hay más que leer de primera mano las crónicas antíguas, para reconocer en el paisaje que nos rodea lo que desde siempre ha estado ahí, lo que hemos perdido, y lo que tenemos que reivindicar: comunicaciones, servicios, “estar” en el mapa.
Sólo así podremos conservar y transmitir el legado que a nosotros nos han cedido temporalmente nuestros mayores.
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es