PATRIMONIO DESCONOCIDO – VIADUCTO DE ARROYO DEL VALLE por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

En plena Sierra Norte de Madrid tenemos una las estructuras de ingenieria más espectaculares del territorio por su forma y ejecución, el Viaducto de Arroyo del Valle, que con sus 1755 m es el tablero continuo más largo de Europa y cuyo arco es récord del mundo por sus dimensiones para puentes ferroviarios de alta velocidad.
La línea de alta velocidad con ancho internacional que une Madrid, Segovia y Valladolid constituye una conexión fundamental con el Norte y Noroeste de España, y considerado por la UE proyecto prioritario en materia de transporte.

El tramo Soto del Real – Miraflores de la Sierra de dicha línea discurre por la vertiente madrileña de la Sierra, paso obligado de carreteras y autopistas, y ahora de la alta velocidad.
El trazado atraviesa un extenso valle por el que discurren el Arroyo del Mojón y el Arroyo del Valle, en un entorno de enorme riqueza paisajística. Una vez atravesado el vientre del Cerro de san Pedro, la línea de AVE tiene que atravesar una zona de gran riqueza paisajística, con el telón del fondo de la espectacular Sierra de Guadarrama. Así, el proyecto buscaba no convertir el viaducto en espectáculo, de forma que lo que hay es lo que se necesita, sin aditamentos ni florituras.

Vista completa del Viaducto desde el aire

Como esquema resistente del tablero se ha optado por la modesta viga continua, de manera que lo construido representa el mínimo imprescindible para garantizar coherencia estructural para salvar el valle, con una altura máxima que se da en la pila 11 de 75.67 m.
El trazado en planta, se desarrolla en recta, excepto los 300 metros primeros en que existe una seuave curva a la salida del túnel del Cerro de San Pedro.
El tablero responde a un esquema estructural de viga continua de 27 vanos y 1755 m de longitud total, con unas luces de 52.50 + 25 x 66.00 + 52.50 m. La plataforma consta de dos vías de ancho internacional, e incluye los elementos normales de traviesas, balasto, murete guardabalasto, paseo, barrera, sumideros y soportes de catenaria, así como pantallas laterales para protección de aves. La anchura del tablero varía gradualmente entre 17.60 y 14.00 m, desde el lado de Madrid hasta las proximidades de la pila 6, manteniéndose luego constante en 14.00 m hasta el lado hacia Segovia.

PROCESO DE CONSTRUCCION
Debido a los condicionantes impuestos por la Declaración de Impacto Ambiental, se optó por la ejecución a través de cimbra autoportante, método que permite independizar en buena medida terreno y construcción del tablero, con lo que se minimizan las afecciones sobre cauces, suelo, fauna y vegetación.
El sistema de construcción, tanto de pilas como del arco, ha sido el de encofrado trepante. El módulo de trepa de las pilas es de 4 m de altura, con un rendimiento en obra de una trepa por día de trabajo, empleándose en obra dos módulos, por lo que los rendimientos alcanzados fueron de 8 m de pila al día.

Según dicha declaración de impacto ambiental, no se recomendaba la utilización de una cimbra convencional para la ejecución del arco, por lo que se optó por la solución de ejecutar el arco mediante dos semiarcos casi verticales adosados a las pilas adyacentes y una vez terminados, hacerlos girar, alrededor de una rótula provisional, mediante cables de descenso y retenida, hasta su posición definitiva. Posteriormente se fijan tanto la base como la coronación de este arco apuntado, muy similar a los de las catedrales góticas que todos conocemos.

Construcción de semiarcos por abatimiento

ARCO
Entre las pilas 14 y 15 se dispone un arco ojival de 120 metros de luz, y una flecha de 50,40 metros. De esta forma se tiene un arco ojival, en el que cada semiarco tiene una directriz circular de 312 metros de radio.
La sección del arco es constante, de 6 metros de ancho y 3,00 metros de canto, con bordes achaflanados y aligerada, con paredes de 40 cm de espesor.
El arco se ejecutó construyendo los dos semiarcos en posición vertical y abatiéndolos mediante cables de descenso y retenida, anclados en la coronación de las pilas laterales y en las zapatas de las pilas adyacentes a éstas. Una vez colocadas en posición se procedió a hormigonar la clave y el tetón de anclaje del tablero.
El descenso del semiarco Norte se realizó entre los días 27 y 28 del mes de julio de 2005. El elemento crítico en este proceso es la pila que actúa como puntal, por lo que el proceso de descenso se diseñó de forma que se minimizasen los esfuerzos sobre la misma.

Proceso de construcción y abatimiento de semiarcos por abatimiento

El descenso del semiarco Sur se efectuó los días 9, 10, y 11 de agosto de 2005 mediante un proceso idéntico al del semiarco Norte, procediéndose al cierre de la clave, hormigonado de las zonas de rótulas y conformación del tetón entre el 12 de Agosto y el 1 de Octubre, Merece destacarse la operación de cierre de la clave del arco y construcción del tetón de anclaje, por la dificultad de un trabajo realizado a gran altura y por la dificultad técnica de su realización en fases.

Vista general del arco en la Prueba de Carga

TABLERO
El tablero se construyó con una cimbra autolanzable de 157 metros de longitud y 950 t de peso, disponiendo las juntas de construcción a 13.50 metros de los ejes de pilas.
El tablero del viaducto se construyó avanzando vano a vano en 27 fases, estableciendo juntas de construcción a cuartos de la luz. La primera fase tiene una longitud de 67,50 metros, las veinticinco posteriores 66,00 metros y la última 40,50 metros.
La luz entre pilas (66 m) ha requerido la fabricación de una cimbra autoportante nueva, ya que las existentes en el país no servían para alcanzar tal luz. Con este mismo motivo se cambió el proyecto original de canto constante a una sección de canto variable a fin de aligerar al máximo el peso que gravita sobre la cimbra.

Cimbra empleada para la ejecución del tablero de Arroyo del Valle

El primer montaje de cimbra, requirió 2 meses de trabajo. Ejecutado dicho vano, hubo que proceder a correr la cimbra y simultáneamente ir montando los elementos de cola de la misma hasta que quedó terminado el segundo montaje y la cimbra lista para la ejecución de los vanos de 66 m. Este proceso duró un mes.
Simultáneamente a la ejecución de los vanos y sobre la parte de tablero ya ejecutada, se trabajó en el tablero para ejecutar los muretes guardabalasto, canaletas para cables, la barrera de protección de aves y la impermeabilización.
En el interior hueco del tablero se realizó la instalación para la iluminación para el mantenimiento y se instaló la instrumentación que permite enviar en tiempo real, vía teléfono móvil, los datos de los elementos instalados.
En noviembre de 2006 se dieron por concluidos los trabajos con una inversión aproximada de 29.5 millones de euros.

BIBLIOGRAFIA
VIADUCTO ARROYO DEL VALLE, LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID – SEGOVIA – VALLADOLID. PROES INGENIEROS, Auores: Florencio J. del POZO VINDEL, José M. ARRIETA TORREALBA, Antonio J. MADRID RAMOS, Alberto CEREZO MACÍAS, Amaya HERNANDO MARTÍN, Miguel Ángel HIGUERA ANTÓN.

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

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