Parece mentira, pero existen fachadas, zaguanes y escaleras en los que no se ha realizado ninguna actuación en más de cuarenta años, dentro de edificios con antigüedad superior a los 100 años.
Hoy, les traemos una reparación de fachada, zaguán y escalera de un edificio de más de cien años, en el Barrio de Justicia de Madrid.
ESTADO ACTUAL
En el edificio aparecen parches y remates, debido a una reparación por ITE desfavorable, tras la que se realizaron las pertinentes operaciones de revisión de pies derechos, forjados en zonas húmedas y sustitución de elementos estructurales. Por parte del técnico autor del proyecto de rehabilitación y del presente artículo, se realiza proyecto de rehabilitación con los materiales y tipologías originales, para recuperar el estado y aspecto original de la finca. En fachada de aprecian embolsamientos y fisuras generalizadas, indicativas de un desprendimiento de la capa superficial del soporte del muro. En planta baja se detectan zonas con yesos muertos, fisuras y desprendimientos del material de cobertura, que se encuentra en un estado bastante deteriorado.
El material de granito de solados en zaguán de entrada aparece en un estado muy irregular, con un buen estado en los márgenes cercanos a las paredes, pero con zonas deterioradas en el tramo central, donde los relieves tallados en damero han sufrido roturas y desprendimientos con el paso de los años y el uso continuado. La puerta de acceso se encuentra deteriorada en su capa de barniz acabado, siendo su estado de conservación general bueno, debiendo reponerse zonas de madera perdida y las protecciones contra salpicaduras de agua y lluvia.
SOLUCION ADOPTADA, FACHADA PRINCIPAL
En fachada principal se realiza un picado de bolsas y zonas de material desprendido del soporte. La capa sobre muro se detecta de enfoscado de mortero de cemento, realizado en una actuación anterior.
Se detectan bajantes con fugas que serán comprobadas y cambiadas por material de PVC, conectado al saneamiento existente en la finca. Se realiza el picado del material desprendido, su regularización y el pintado final de la fachada con arreglo a los criterios de tonalidades tierra y amarillos existentes en la zona, al no haberse encontrado en las catas restos de color anteriores.
Se recuperan molduras con moldes de las mejor conservadas, dinteles, jambas de balcones y cerrajerías, sustituyendo las peor conservadas y reponiendo el material para conseguir recuperar su estado original. Se realizará una revisión y recuperación de la carpintería de madera existente, en ventanas y contraventanas, manteniendo y recuperando todas las que sea posible y sustituyendo por otras con el mismo material (madera), forma, secciones y escuadrías aquellas que no se puedan reparar.
ESCALERA Y ZAGUAN DE ENTRADA
En zaguán de entrada se realiza el decapado, saneado y pintado de la puerta de entrada, manteniendo sus formas, volúmenes y material existente. Se realiza un saneado de las paredes y los techos, colocando un velo para evitar fisuras y realizando un acabado final con pintura al silicato.
El suelo es tratado y regularizado con un acabado superficial antideslizante, manteniendo el material original (granito) Se pintan los paramentos verticales y horizontales de la escalera, con lijado y pintado de la barandilla existente y lijado y barnizado de los peldaños y mesetas de madera existentes. En mesetas y rellanos se sustituyen las piezas de madera rota por otras con la misma sección y colocación sobre rastreles de madera, barnizando e igualando el conjunto.
RESULTADO FINAL
El resultado final salta a la vista, en fachada se han recuperado el color original, las molduras, los vierteaguas, y demás piezas de protección que alejan el agua de la fachada y protegen los balcones y carpinterías.
El zaguán de entrada parece nuevo, es amplio, luminoso, ya no da miedo entrar en la finca y tiene incluso las losas de granito de la sierra en damero, donde hace años pisaban los carros, y cuyan marcas son hoy visibles.
Una nueva iluminación potencia los bellos relieves, y nos hace trasladarnos en el tiempo en que la finca estaba recién construida, en pleno barrio de Justicia.
En la escalera se han recuperado y barnizado los peldaños, pintado las molduras, cerrajerías y repasado las puertas de entrada a las viviendas. Una obra que consigue que la finca recupere su esplendor original, de forma que esté en perfecto estado, y podamos disfrutar de la misma durante, al menos, otros cien años.
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
M. 618.519.717
www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es