TORRE de la CATEDRAL DE EL BURGO DE OSMA por Santiago Durán

Santiago Duran García PROYECTOS Leave a Comment

El cuadro del Entierro del Conde de Orgaz del Greco en Toledo tiene casi 700.000 visitas al año, la catedral de Burgos, 350.000, y la catedral de El Burgo de Osma, una de las más singulares de todo el territorio nacional, apenas 20.000, para un pueblo con 5.000 habitantes. Dicho esto, vamos a descubrir, a partir de una obra, una joya sólo al alcance de unos pocos.

Desde el 2008 y hasta el 2013, una profunda rehabilitación ha salvado de la ruina y el olvido a la Torre Barroca de la Catedral de El Burgo De Osma, uno de los monumentos más significativos de la provincia de Soria que, desde su construcción en el siglo XVIII, jamás había sido reformada. Un trabajo que ha devuelto el esplendor y también su sonido original, a este conjunto monumental.

La catedral de El Burgo De Osma fue declarada monumento nacional en 1931. En el conjunto destaca su torre barroca, obra de José de La Calle y remate de Juan de Sagarbinaga, construida entre los años 1739 y 1753, después de que derrumbara la primitiva construcción gótica. Tiene 72 m de altura y contiene una serie de campanas (varias góticas y otras modernas), de notable interés. Tras las actuaciones de rehabilitación realizadas a instancias del cabildo de la catedral (que cuenta con una superficie de casi 10.000 m2), la torre, que supone poco menos de 200 m2, se encontraba en un estado de abandono, no se conocen restauraciones de la misma, y acordonada por el desprendimiento de trozos de piedra desde el borde de las cornisas.

LA ACTUACION.

La actuación de emergencia ha sido promovida, en dos fases, por el Instituto Del Patrimonio Cultural De España (www.ipce.mcu.es) del Ministerio De Cultura, y con proyecto de los arquitectos Luis González Asensio, Javier F. Rico y Eduardo De Toro Gutiérrez y Dirección de Ejecución de Santiago Durán García, autor de este artículo, con las empresas constructoras Casas de la alcarria (www.casasdelaalcarria.es), y TRYCSA (www.trycsa.com)

FOTOS

  1. Estado del pararrayos y la vegetación encontrada en las cornisas.
  2. Chimenea en caldera interior de gasoil desmontada en la actuación.
  3. Estado inicial de los forjados, previo a la rehabilitación.
  4. Estado del forjado superior en el cuerpo de campanas previo a la rehabilitación.

En la primera fase de la obra se trata de evitar riesgos por caída de piedra a la vía pública desde las cornisas, reparando las mismas, conseguir que las campanas pudieran sonar como antaño y reparar los forjados de madera del interior, para permitir el acceso seguro.

La segunda fase, obligada por el estado de las zonas no tratadas, buscaba afianzar los pináculos, reparar el cupulín de la torre al que no se había accedido, y dotar de un nuevo pararrayos que diera servicio al conjunto de la catedral.

LA TORRE
De 72 m. de altura, y adornada con finas, gárgolas, arbotantes y agujas, se organiza en cuatro cuerpos. El inferior, de planta cuadrada, se dispone entre las cotas 0.00 y +30.00. Se trata de un cuerpo muy macizo, formado por fábrica de sillería de piedra caliza, presenta una planta cuadrada, disponiéndose un pasillo perimetral exterior cerrado por una balaustrada y seis aberturas para las campanas.
Las esquinas de este cuerpo se rematan con pináculos de bola. El tercer cuerpo se constituye a partir de la transición entre el segundo cuerpo (el de campanas) y la cúpula de la torre, efectuándose la transición entre la planta cuadrada y la circular a base de pechinas. Sobre esta cúpula se sitúa el cupulín o linterna, el cual alberga las pequeñas campanas del reloj, y rematada en una cruz de hierro.
Posee una escalera de piedra en forma de caracol con 166 escaleras. Toda la superficie de los muros interiores estaba ennegrecida por el uso de la torre como chimenea del sistema de calefacción de la catedral y por el propio paso del tiempo.

OBRA REALIZADA

  • Retirada de la Caldera y chimenea del interior
  • Restauración de forjados y escaleras de acceso hasta el nivel superior (en azul).
  • Consolidación y revestimiento de las grandes cornisas de piedra del cuerpo de campanas.(en amarillo)
  • Limpieza de paramentos y sustitución de instalación eléctrica.
  • Revisión y mejora de yugos y, anclajes de las grandes e históricas campanas y sus mecanismos de volteo (en naranja)
  • Desmontaje y consolidación de los pináculos y rejuntado de las piezas del cupulín.
  • Sustitución del Pararrayos para dar servicio a la práctica totalidad de la Catedral.

CORNISAS

Antes de limpiar las cornisas es necesario consolidarlas para evitar la disgregación y deterioro de la piedra., aumentando la dureza de la piedra, permitiendo la transpiración y a continuación se restauran los anclajes de las cornisas pasivando el metal para evitar oxidaciones.

Para recuperar los volúmenes de piedra perdidos, se realizan anclajes con varilla de fibra de vidrio, las piezas se aprisionan con mordazas y, una vez concluido el fraguado, se pegan los fragmentos de piedra de las cornisas con varillas de sujeción de fibra de vidrio.

Antes de impermeabilizar las cornisas, se ejecuta una pendiente, con un mortero pétreo de restauración, para asegurar una superficie regular que permita expulsar las aguas pluviales y previo a la impermeabilización, y se coloca un goterón perimetral por todo el borde de las cornisas, para evitar el recorrido del agua hacia el interior.

La impermeabilización remata todo el conjunto de la cornisa permitiendo eliminar rápidamente el agua que cae en la torre y salvaguardando la misma.

Finalmente se realiza un tratamiento  antiherbicida, creando una capa repelente al agua, polvo y heladas, y evitando la formación de bolsas o cuñas de hielo que originan efectos destructivos.

FORJADOS, desde el suelo a las alturas de 27, 21.65 y 34 m

El nivel 1 (cota +27.00) presentaba listones de madera antigua sobre grandes jácenas (que se han conservado y con tamaños de hasta 45×45 cm. y siete metros de longitud), en mal estado de conservación. Se encuentra un hueco usado para izar las campanas en origen, con la soga que se conserva en el perímetro del claustro del museo de la catedral.

El nivel 2 (cota +31.65) con muy poca altura. En el centro existe un pie derecho de madera que se apoya sobre una gran jácena en el nivel inferior.

En el nivel 3 (cota +33.91), se encuentran las campanas. Tenía un suelo de madera, hundido debajo la campana mayor, En un lado de la sala, junto a la clausurada escalera de caracol, se elevaba una escalera de madera, que alcanzaba el centro de la bóveda que cubre la estancia.

En el tramo primero de la torre, se retiraron las vigas en voladizo, semi-ocultas por el hollín, ya que este tramo se utilizaba como escape natural de la caldera de gasoil situada en el piso bajo.
En el forjado superior, se demolió la escalera de madera de acceso al cupulín, muy deteriorada, sustituyéndose por una escalera de aluminio protegida con anillos.
En el interior, se procedió al desmontaje de la tablazón en mal estado para llevar a cabo la reposición de la viga partida del forjado del cuerpo de campanas, la colocación de nuevas viguetas de madera y la terminación en tablero fenólico tratado para la intemperie y separado de las paredes interiores para evitar la posible pudrición de la misma. El montaje de los forjados se realizó de abajo a arriba, siendo el más peligroso el primero, con un vacío de 30 m bajo el mismo.

Fotos: Construcción del forjado manteniendo las vigas históricas principales y separando la capa de terminación de la pared interior para evitar la pudrición en cabezas de vigueta.

PINACULOS Y CUPULIN

Algunos de ellos estaban rajados por incremento del volumen de los vástagos de sujeción y atacados por la corrosión. Fueron desmontados y sustituidos por doble varilla cincada y anclajes con varilla y resina.

Durante la ejecución de las obras, se comprueba que es preciso extender la actuación a los pináculos y al cupulín. Debido a su pésimo estado de conservación, uno de los pináculos se vino abajo durante el desmontaje del andamio.

Para tratar el material pétreo, se aplica por impregnación a brocha o pulverización, consolidante pétreo que aumenta la dureza de la piedra permitiendo la transpiración de vapor de agua sin alterar cromáticamente el material. Además, los fragmentos de piedra sueltos se pegan con adhesivos epoxy de dos componentes y pequeños cosidos de sujeción con varillas de fibra de vidrio de 3-6mm. Los vivos perdidos de elementos lineales de cantería se restituyen mediante la reconstrucción volumétrica.

En caso de encontrar fragmentos desprendidos, se separan para adherirlos de nuevo con resina y cosidos. Para endurecer la piedra se realiza un tratamiento endurecedor,  penetrando en el paramento compactando las partículas sueltas, aumentando la dureza y abrasión de la piedra.

Tras el tratamiento protector e hidrofugante, se sellan las juntas de fábrica de sillería, de dimensiones medias aproximadas hasta 60×40 cm, con mortero de cal. Llamó la atención en obra la gran cantidad de amasadas utilizadas en el relleno de las juntas de la sillería, siempre de abajo a arriba.
En el cupulín se realizaron anclajes cosiendo las piezas entre sí y con las de nivel inferior, asegurando la estabilidad de dicho elemento.

El cierre mediante plataforma de tramex, con trampilla en la base del cupulín, se complementa con un sistema de jaulas antipalomas en los huecos de las campanas, consistente en unas redes  que se pueden enrollar cuando se precise voltear las campanas. También se cambia la carpintería de las puertas de acceso a los distintos niveles de la torre, ahora inservibles, sustituyéndolas por puertas con tramex y perfiles calados que permitan la ventilación, pero no el acceso de palomas.

CAMPANAS

Para su traslado al taller de Campanas Valverde, en Murcia, donde se ha llevado a cabo su restauración, las campanas se desmontaron con ayuda de una grúa móvil de 80 toneladas, las sogas que en origen sirvieron para izar las campanas se encuentran en el Museo de la Catedral, y merece la pena acercarse a verlas.

Una vez en taller, se procedió al análisis de los yugos para comprobar la viabilidad de la reparación o sustitución de los mismos, dadas las pérdidas de sección que presentaba la madera a la intemperie.

Se realizó la sustitución de los yugos de hierro y madera por otros de madera, similares a los existentes. Las piezas originales poseen valor histórico, y se encuentran en el Museo de la Catedral. Se realiza la sustitución de los badajos en todas las campanas por unos unidos por tiras de cuero para evitar la transmisión de vibraciones. Finalmente, se realizó el izado e instalación de todas las campanas con motores, pudiendo desconectarse para permitir el volteo manual, y se colocaron Mallas Antipalomas en los huecos de las campanas en todos los niveles y se colocaron sistemas lineales en balaustradas.

ANECDOTAS

El día 2 de Agosto de 2010, la campana de fundición más moderna, de 1981, se cayó desde la torre al romperse los anclajes al yugo de madera, anclajes que forman parte de la propia fundición de la campana, un defecto entre mil e indetectable,  una placa en la plaza recuerda dónde cayó la campana, sin causar daños personales, tras golpear en la fachada de la vivienda frente a la torre.

Durante la primera fase de obra, una tormenta huracanada provocó que una chapa de andamio desprendida dañara la vidriera del Cristo, posteriormente reparada , los pedazos fueron recogidos y guardados por los vecinos, casi como un recuerdo de una obra que ha servido para renovar por muchos años la torre de la Catedral.

Aprovechen para visitar la Catedral, su Museo, Castillo, el asentamiento cercano de Uxama y vaguen por todo el Municipio de El Burgo de Osma, es sólo para unos pocos privilegiados.

Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM)
MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)
EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
T/f 918.433.646 M. 618.519.717
www.sduran.es
 santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

Deja una respuesta